Foto de la bandera de los EEUU.

Actualizado, agosto de 2017
Esta página en inglés | This page in English

¿Quiere obtener una copia de la ley IDEA como fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos, o una copia de sus regulaciones finales publicadas por el Departmento de Educación de los Estados Unidos en 2006? Ambos están en línea, en las direcciones identificadas en esta página.

 ____________________________________

¿Hay una Diferencia Entre los Dos?

Sí, hay una diferencia. Una ley, también conocida como “el estatuo,” es aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por el Presidente. Una ley así decretada proporciona un sistema general de política relacionada a un asunto particular.

Una vez que la ley es aprobada, el Congreso delega la tarea de desarrollar regulaciones para guiar la implementación de la ley a una agencia administrativa dentro del Poder Ejecutivo. (En el caso de IDEA, la agencia delegada es el Departamento de Educación de los Estados Unidos–específicamente, la Oficina de Programas de Educación Especial dentro del Departamento.) Las regulaciones típicamente son mucho más detalladas que la ley misma. Esos detalles son importantes a los sistemas encargados de implementar la ley.

Como parte del proceso de desarrollar las regulaciones detalladas, la agencia pide las sugerencias y las opiniones del público, los profesionales e organizaciones pertinentes al asunto tratado por la ley. Esto se conoce como “el periodo de comentario público.” Después, la agencia revisa las regulaciones existentes y publica las nuevas, conocidas como “las regulaciones finales” de una ley.

Las regulaciones federales están detalladas en la publicación Código de Regulaciones Federales (“Code of Federal Regulations,” o CFR). En las bibliotecas públicas encontrará copias de la mayoría de las regulaciones federales. También están en línea.

 Volver al principio

Implementación de IDEA y Sus Regulaciones

Las agencias Estatales deben cumplir con las leyes y regulaciones federales. A nivel federal, la educación especial es una área en la cual existe una serie de regulaciones complicadas. Las regulaciones de IDEA, por ejemplo, detallan los procedimientos y programación que deben ser proporcionados a los niños y jóvenes con discapacidades para que los Estados puedan recibir fondos federales.

Usando las regulaciones federales como guía, los Estados escriben sus propias leyes y regulaciones. Estas no pueden ser inconsistentes con lo que las regulaciones federales requieren, aunque pueden sobrepasar sus requisitos. Por ejemplo, algunos Estados tienen definiciones más amplias sobre qué niños tienen derecho a la educación especial y, por lo tanto, pueden incluir a los niños bien dotados en la programación de educación especial. Por eso, es importante saber tanto los requisitos de IDEA a nivel federal como las políticas establecidas por su Estado.

 Volver al principio

Para Leer la Ley IDEA

IDEA 2004, exactamente como fue decretada por el Congreso, está en línea y usted puede leerla. En este momento, está disponible solamente en inglés.

 Volver al principio

Para Leer las Regulaciones Finales de IDEA en Inglés

El Departmento de Educación de los EE.UU. publico regulaciones finales para IDEA en agosto de 2006. Estas añaden detalles al estatuo autorizado por el Congreso y sirven como guía para los Estados en implementar los requisitos de la ley.

 Volver al principio

Para Leer una Selección de Regulaciones Finales en Español

En este momento, las regulaciones finales de IDEA están disponibles solamente en inglés. Como cortesía a las familias hispanohablantes en los Estados Unidos, NICHCY ha traducido las regulaciones más pertinentes a las familias, pero no son traducciones oficiales. Puede acederlas aquí en nuestro sitio Web en dos lugares:

Definiciones Claves Bajo IDEA 2004 (los términos más importantes en la ley)

Regulaciones Finales Traduccidas por NICHCY (todas las regulaciones que hemos traduccido como parte del currículo Building the Legacy/Construyendo el Legado)

 Volver al principio

Cómo Obtener una Copia de la Ley de Educación Especial en su Estado

Es importante familiarizarse con la ley de educación especial en su Estado. IDEA es una ley Federal y, como tal, proporciona los requisitos mínimos con los cuales deben cumplir los Estados a fin de recibir fondos federales para ayudarles en proporcionar servicios de educación especial y servicios relacionados. Como hemos mencionado, la ley en su Estado puede sobrepasar los requisitos Federales, y es importante conocer sus datos específicos.

Usted puede contactar su Departamento Estatal de Educación, Oficina de Educación Especial, y pedir un manual para los padres sobre la educación especial.  Muchos Estados tienen disponible este manual en otros idiomas, además del inglés. También recomendamos ponerse en contacto con el Centro de Capacitación e Información  para Padres que existe en su Estado.

Volver al principio

¿Quisiera seguir leyendo sobre IDEA?

Use los enlaces abajo para volver a la Página Central de información en español o para saltar a otras páginas de información sobre IDEA.

Copias de IDEA y Sus Regulaciones en Inglés y Español (Ud. está aquí ahorita)
¿Le gustaría obtener una copia de la ley IDEA? Está en línea, en la dirección identificada en esta página.

Definiciones Claves de IDEA 2004
IDEA define muchos términos en sus regulaciones finales y es importante saberlos. Esta página le conecta con las definiciones de tal términos como: niño con una discapacidad, retraso en el desarrollo, educación especial, servicios relacionados, auxilios y servicios suplementarios, servicios de transición, tecnología asistencial, y acrónimos como FAPE, IEP, y LRE.

Derechos de los Padres bajo IDEA
IDEA incluye una sección llamada “Garantías Procesales.” Estas defensas están diseñadas para proteger los derechos de los padres y su niño con discapacidad, al igual que para dar a las familias y agencias públicas (las escuelas) varios mecanismos para resolver sus disputas.

Cómo Resolver Disputas Entre Familias y Escuelas
¿Cuáles opciones tienen los padres o el sistema escolar para resolver una disputa?

Volver al principio