Una madre lleva su bebe.Volver a la página central de nuestra información en español

Información precisa y actualizada a partir de 2021

 

Esta página está diseñada para todos aquellos padres y familiares que están preocupados por el desarrollo de sus hijos y/o parientes y no saben qué hacer.

Sabemos que el mundo de las discapacidades y de la educación especial puede ser muy complejo y abrumador. Es por ésto que hemos creado esta página para ayudarle paso a paso a encontrar la información que necesita de acuerdo a sus necesidades.

Si a usted le preocupa el desarrollo de su hijo/a, hay varias cosas que puede hacer. Su mejor herramienta es la información, la cual nosotros tenemos en abundancia. También le sugerimos una serie de pasos específicos que usted puede seguir para lidiar con las preocupaciones acerca del desarrollo de su niño.

  • Paso 1 | Póngase en contacto con los sistemas de ayuda para su niño (Seguir desplazándose)
  • Paso 2 | Aprenda más sobre lo que debe saber
  • Paso 3 | Si tiene más preguntas

 Volver al principio

Paso 1 | Póngase en contacto con los sistemas de ayuda para su niño

¿Qué hacer cuando le preocupa su niño/a?

Lo primero que usted debe saber es que hay sistemas de apoyo y ayuda para los niños, incluyendo para los infantes y los preescolares. El primer paso es ponerse en contacto con estos sistemas.

¿Cuáles sistemas?

Dos en particular:

  • intervención temprana, el cual está designado a ayudar a bebés e infantes con discapacidades que están en riesgo de tener retrasos en el desarrollo o una discapacidad (nacimiento hasta que cumplan tres años), y
  • educación especial, el cual es una continuidad de lo que intervención temprana comenzó y ayuda a niños elegibles desde sus niveles preescolares, en escuela primaria o elemental, escuela intermedia y escuela superior.

Si usted está desconcertado acerca del desarrollo de su hijo/a o preocupado porque piensa que algo no está bien, es importante investigar más. Esto usualmente comienza por hacer que le hagan una evaluación a su niño/a para ver si su desarrollo es adecuado o si de hecho hay un problema. En el caso de que hubiese un retraso en el desarrollo o se identificase una discapacidad, entonces su hijo/a puede comenzar a recibir la ayuda que él o ella necesita para crecer y aprender.

Muchos padres le hacen la evaluación al niño con su seguro de salud privado, pero el estado es también responsable por velar que los niños sean evaluados. Este servicio para los niños se provee sin ningún costo a los padres y es parte de un sistema llamado “Child Find” (Búsqueda de Niños).

 Volver al principio

¿Cómo puede ponerse en contacto con “Child Find” y hacer que su niño sea evaluado?

Hay aquí unas sugerencias:

Hable con el médico de su hijo/a o en la clínica.
Exprese sus preocupaciones acerca del desarrollo y progreso de su hijo. Sea específico acerca de sus observaciones. Pida que le evalúen a su hijo o que le refieran al sistema “Child Find” en su área, el cual lleva a cabo pruebas iniciales y evaluaciones. Si los médicos no le pueden poner en contacto con el sistema “Child Find” de su área, trate a través de los grupos que citamos a continuación. Ellos sabrán informarle.

Comuníquese con el Centro para Padres en su área.
Cada estado tiene lo que se conoce como “Centro de Capacitación e Información para Padres”— en inglés, “Parent Center.” La mayoría de las personas que trabajan en estas organizaciones son padres de niños con discapacidades. Los Centros para Padres pueden ser una fuente invaluable de ayuda e información para los padres. ¡Es por ésto que existen! El Centro de Padres de su estado puede dirigirle a los sistemas de ayuda en su área. También le pueden orientar en detalle cómo el sistema trabaja y cómo trabajar con el sistema para obtener la ayuda que su niño necesita.

¿Cómo puede localizar su PTI?

¡Aquí en este sitio web! Ofrecemos una lista de todos los centros para padres, en:
https://www.parentcenterhub.org/find-your-center/

Volver al principio

Paso 2 | Aprenda más sobre lo que debe saber

Como mencionamos anteriormente, la información es la mejor herramienta para ayudar a su niño. Los resultados de las evaluaciones de su hijo le pueden traer respuestas. ¿Acaso él o ella tiene un retraso en el desarrollo o una discapacidad? ¿Cómo se llama? ¿Hacen falta más evaluaciones para aprender más acerca de su condición?

Las respuestas que usted recibirá le pueden llevar a tener más preguntas. Usted se puede encontrar en una nueva investigación, buscando información sobre una discapacidad específica, una situación medica o buscando un cierto tipo de ayuda o asistencia.

A continuación unos puntos de partido, unos enlaces que le ayudarán a encontrar el tipo de información que los padres usualmente buscan cuando se acaban de enterar que su niño/a tiene una discapacidad o que está en riesgo de un retraso en el desarrollo. Escoja los enlaces que le apliquen de acuerdo a sus necesidades o preocupaciones.

A | Aprenda sobre el “sistema” y cómo funciona

¿Qué involucra la evaluación de su hijo/a?
https://www.parentcenterhub.org/evaluacion/

¿Quién es elegible para obtener servicios?
https://www.parentcenterhub.org/elegibilidad/

Encontrando programas para niños de 0-5 años.
https://www.parentcenterhub.org/parabebes/

¿Qué necesita saber sobre la educación especial y los servicios relacionados para niños en edad escolar?
https://www.parentcenterhub.org//paraninos/

 

B | Recursos especialmente para padres

Hable con otro padre como usted.
https://www.parentcenterhub.org/apoyo

 

C | Encuentre información sobre discapacidades específicas

Ofrecemos un tesoro de información sobre las discapacidades a través de nuestra página de Internet.  Para comenzar, visite Discapacidades Específicas, donde encontrará hojas informativas sobre las siguientes:

Autismo/Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD)

Discapacidades Específicas del Aprendizaje

Discapacidades Intelectuales

Epilepsia

Espina Bífida

Impedimentos Visuales

Lesión Cerebral Traumática

Parálisis Cerebral

Síndrome de Down

Sordera y la Pérdida de la Capacidad Auditiva

Trastornos Emocionales

Trastornos del Habla o Lenguaje

Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (AD/HD)

Si usted no encuentra lo que busca en esta página, por favor entre una palabra o frase en la caja BUSCAR/SEARCH (está en cada página de nuestro sitio, por arriba).

Volver al principio

Paso 3 | Si tiene más preguntas

¿Qué pasa si tengo preguntas más específicas o necesito ayuda más individualizada?

Le sugerimos que se ponga en contacto con el Centro de Capacitación e Información para Padres (“Parent Training and Information Center” o PTI) en su estado. El PTI es un excelente recurso para que los padres aprendan más acerca de la educación especial, sus derechos y responsabilidades, y la ley. También son una fuente de información sobre los recursos en su estado. Para localizar su PTI, visite a:
https://www.parentcenterhub.org/find-your-center/

Volver al principio