A young girl with a colorful hat on.Una hoja Informativa sobre discapacidades
Recursos actualizados, mayo de 2014

En inglés | In English
Ver hojas informativas sobre otras discapacidades

Tabla de Contenido

 

Definición

Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

 Volver al principio

Incidencia

Más de un millón de los alumnos que participaron en los programas de educación especial de las escuelas públicas durante el año escolar de 2005-2006 fueron categorizados con trastornos del habla o lenguaje. (1) Esta cantidad no incluye aquellos niños que tienen problemas del habla o lenguaje secundarios a las otras condiciones como, por ejemplo, la sordera. Los impedimentos del lenguaje pueden estar relacionados a otras discapacidades como la discapacidad intelectual, el autismo, o la parálisis cerebral. Se estima que los trastornos de la comunicación (incluyendo desórdenes del habla, lenguaje, y audición) afectan a una de cada 10 personas en los Estados Unidos. (2)

Volver al principio

Características

La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen:

  • el uso impropio de palabras y sus significados,
  • la inhabilidad de expresar ideas,
  • modelos gramaticales impropios,
  • un vocabulario reducido y
  • la inhabilidad de seguir instrucciones.

Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.

 Volver al principio

Definición de “Impedimento del Habla o Lenguaje” bajo IDEA

La ley de la educación especial de este país, IDEA define el término impedimento del habla o lenguaje como…

“…un desorden en la comunicación como el tartamudeo, un impedimento de la articulación, un impedimento del lenguaje o un impedimento de la voz, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”  [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(11)]

 Volver al principio

Implicaciones Educacionales

Ya que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada. Aunque muchos padrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, éstos pueden causar problemas si no se pasan a tiempo. De esta manera un atraso en el padrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que causa dificultades en el aprendizaje. A causa de la manera en la cual el cerebro se desarrolla, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas puede ser afectada.

Cuando se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la categoría de “trastornos del habla o lenguaje,” sus padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (conocido como el IEP, por sus siglas en inglés) para el niño. El IEP debe incluir metas anuales, los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial (incluyendo servicios relacionados), y mucho más.

Ofrecemos mucha información sobre el proceso de desarrollar el IEP que les puede ayudar a los padres a participar efectivamente en la educación de su niño, especialmente en conseguir los servicios especiales que su niño necesite.

Un servicio importante para casi todos los niños con un trastorno del habla o lenguaje es el servicio relacionado patología del habla y lenguaje. IDEA define este servicio como:

Servicios de patología del habla-lenguaje incluye—

(i) La identificación de niños con impedimentos del lenguaje o habla;

(ii) La diagnosis y valoración de los impedimentos específicos del lenguaje o habla;

(iii) La remisión para atención médica o profesional de otro tipo necesaria para la habilitación de los impedimentos del lenguaje o habla;

(iv) La provisión de servicios de lenguaje o habla para la habilitación o prevención de impedimentos comunicativos; y

(v) La consejería y guía de los padres, niños y maestros con relación a los impedimentos de lenguaje y habla. [§34 CFR 300.34(c)(15)]

Los patólogos del habla y lenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Ellos:

  • proporcionan terapia individual para el niño;
  • consultan con el maestro del niño sobre las maneras más efectivas de facilitar la comunicación del niño dentro de la sala de clases; y
  • trabajan de muy cerca con la familia para desarrollar metas y métodos para una terapia efectiva en la sala de clases y el hogar.

También pueden asistir a los maestros vocacionales y asesores en establecer metas de la comunicación relacionadas a las experiencias de trabajo de los alumnos y sugerir estrategias que sean efectivas para la importante transición de la escuela al empleo y la vida adulta.

La tecnología puede ayudar a aquellos niños cuyas condiciones físicas hacen la comunicación difícil. El uso de sistemas de comunicación electrónicos permiten que la gente que no habla y las personas con severas discapacidades físicas aumentan su participación en la discusión del pensamiento.

El desarrollo de conceptos y vocabulario continúa durante los años que los niños están en la escuela. Se les enseña a leer y escribir, y mientras maduran los alumnos, la comprensión y uso del lenguaje se hace más complejo. Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educacional. La terapia del habla o lenguaje puede continuar a través de los años escolares en la forma de terapia directa o a través de un especialista.

 Volver al principio

Recursos

American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) ofrece varias publicaciones en línea, tales como:

¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es el habla?  | www.asha.org/public/speech/development/lenguajehabla.htm

¿Qué hacer si se cree que el niño tiene un problema de habla, lenguaje o audición? | http://www.asha.org/public/speech/development/sldisorder.htm?LangType=1034

¿Qué tal habla y oye sy niño? | http://www.asha.org/public/speech/development/chart.htm?LangType=1034

Mi bebé no pasó la prueba de audición: ¿Qué debo hacer y qué información necesito? | www.asha.org/uploadedFiles/aud/HearingScreeningSpanish.pdf

Desarrollo de la comunicación infantil: Kindergarten a quinto grado | http://www.asha.org/public/speech/development/communicationdevelopment.htm?LangType=1034

Trastornos de la voz | http://www.asha.org/public/speech/disorders/voice.htm?LangType=1034

Tartamudez | www.asha.org/public/speech/disorders/tartamudez.htm

La afasia | http://www.asha.org/public/speech/disorders/Aphasia.htm?LangType=1034

El niño y el bilingüalismo | www.asha.org/public/speech/development/nino.htm

Medline Plus ofrece estas publicaciones relevantes en español:

Trastornos del habla | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001430.htm

Tartamudeo | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001427.htm

Tartamudez | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stuttering.html

Trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo | www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm

Volver al principio

Otros Fuentes de Información

La Fundación del Paladar Hendido (Cleft Palate Foundation) | http://www.cleftline.org/es/en-espanol/

¿Qué son los trastornos del habla y el lenguaje? | www.ensenemasamemas.org/SpecialNeedsDetails.asp?id=10

Desarrollo tardío del habla o el lenguaje | http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/not_talk_esp.html

Trastornos psicológicos del lenguaje | www.psicologoinfantil.com/traslengu.htm

Trastornos de la comunicación y el lenguaje en la escuela. La disfemia. (Menos de $10). Disponible de:
http://www.lulu.com/us/en/shop/cira-s%C3%A1nchez-rivas/trastornos-de-la-comunicaci%C3%B3n-y-el-lenguaje-en-la-escuela-la-disfemia/paperback/product-4530537.html

Volver al principio

 

Referencias

1  U.S. Department of Education. (2010, December). Twenty-ninth annual report to Congress on the Implementation of the Individuals with Disabilities Education Act: 2007. Online at: http://www2.ed.gov/about/reports/annual/osep/2007/parts-b-c/index.html

2 Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación. (2010). Statistics on voice, speech, and language. Retrieved October 28, 2011, from: http://www.nidcd.nih.gov/health/statistics/vsl/Pages/Default.aspx

Volver al principio