Una adolescente

Recursos actualizados, 2023 de mayo

Sobre la transición en inglés | About transition in English

La vida está llena de transiciones, y una de las más notables ocurre cuando los estudiantes se preparan para salir de la escuela secundaria y entrar al mundo como adultos jóvenes. Cuando el estudiante tiene una discapacidad, la planificación para el futuro es especialmente importante. De hecho, la ley IDEA lo requiere.

 Back to top

Transición, en Breve

Los servicios de transición tienen como fin la preparación de los adolescentes con discapacidades para la vida después de salir de la escuela secundaria.

La planificación de transición comienza durante los años secundarios (o más temprano).

IDEA requiere que la planificación de transición empiece por lo menos para cuando el estudiante alcanza los 16 años de edad.

La planificación puede comenzar más temprano (de los 16 años de edad) si el Equipo del IEP determina que sería apropiado hacerlo así.

La planificación de transición se lleva a cabo como parte del desarrollo del IEP (plan educativo individualizado) del estudiante.

El Equipo del IEP (que incluye el estudiante y sus padres) desarrolla el plan de transición.

El adolescente debe ser invitado a cualquier reunión del Equipo del IEP en la cual se considerán metas postsecundarias para el y los servicios de transición que necesitará para alcanzar esas metas.

Como parte del desarrollo del plan de transición, el Equipo del IEP considera tales áreas como la educación postsecundaria o vocacional, el empleo, la vivienda independiente, y la participación comunitaria.

Los servicios de transición deben ser una colección de actividades coordinadas y orientadas a producir resultados.

Los servicios de transición se deben basar en las necesidades del estudiante y tiened que tomar en cuenta sus preferencias e interéses.

 Back to top

Transición: Recursos Básicos en Español

Cómo ayudar a los niños a enfocarse en la vida luego de la escuela secundaria.
Aprenda cómo ayudar a su hijo con una discapacidad de aprendizaje o atención a prepararse para la universidad, el trabajo, o la vida independiente.
http://www.greatschools.net/espanol/como-ayudar-a-los-ninos-con-da-a-enfocarse-en-la-vida-luego-de-la-escuela-secundaria.gs?content=1044

Dos guías para los padres.
Aunque ambas guías fueron desarrolladas para los padres de un distrito escolar particular, la información que ofrecen es útil como introducción al proceso.

Algunos consejos en el tema de transición.
El enlace lo llevará a la publicación Consejos a Padres para Planeamiento de Transición.
http://www.pacer.org/parent/php/PHP-c80s.pdf

Ir a la universidad no ocurre mágicamente.
Esta publicacion es para estudiantes en los grados 8 -10 para alertarles que hay que prepararse para ir a la universidad. Sugiere cuatro pasos que pueden tomar de ahora en adelante.
https://www.edpubs.gov/document/en1000b.pdf?ck=98?ck=664

Para su adolescente.
Empezando por mí mismo: Guía de planificación personalizada de la búsqueda de empleo habla directamente al estudiante en transición.
http://www.communityinclusion.org/word/to14espagnol.doc

El cerebro del adolescente: Comportamiento, solución de problemas y toma de decisiones.
De la “American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP).”
http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/El-Cerebro-del-Adolescente-Comportamiento-Solucion-de-Problemas-y-Toma-de-Decisiones-095.aspx

La crianza y los adolescentes con AD/HD: Consejos de un médico.
¿Su hijo adolescente tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad? Aprenda a mantener las líneas de comunicación abiertas al mismo tiempo que fomenta su independencia.
http://www.greatschools.net/espanol/la-crianza-y-los-adolescentes-con-tdah-consejos-de-un-medico.gs?content=1034

Autodefensa.
Si su adolescente tiene una discapacidad de aprendizaje, ser consciente de sí mismo y de sus derechos son la clave para el éxito futuro.
http://www.greatschools.net/espanol/autodefensa-una-habilidad-valiosa-para-su-hijo-adolescente-con-da.gs?content=1057

Hacia la independencia.
¿Cómo ayudar a los adolescentes a prepararse para vivir por su cuenta? Un experto describe las técnicas que su adolescente con discapacidad de aprendizaje o de atención debe desarrollar para funcionar como un adulto independiente–y cómo usted puede ayudarlo.
http://www.greatschools.net/espanol/hacia-la-independencia-como-ayudar-a-los-adolescentes-a-prepararse-para-vivir-por-su-cuenta.gs?content=1058

 Back to top

Sobre Sus Derechos Bajo la Ley Federal

Guía sobre las Leyes de Derechos de Discapacitados.
Del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
http://www.ada.gov/cguide_spanish.htm

Derechos de las personas con discapacidades en la vivienda pública y privada.
http://tinyurl.com/mobyyhw

Preparación para la educación postsecundaria para los estudiantes con discapacidades: Conozca sus derechos y responsabilidades.
Un folleto del Departmento de Educación de los Estados Unidos.
http://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/transition-sp.html

 Back to top

Sistemas de Apoyo

El seguro social es importante para los hispanos.
Esta hoja de datos es provista por la Administración del Seguro Social para mostrar cómo los hispanos se benefician del programa del Seguro Social y cómo ciertas características demográficas de hispanos se comparan con la población entera.
http://www.ssa.gov/pressoffice/factsheets/hispanics_sp-alt.html

Sobre beneficios del Seguro Social por causa de discapacidad.
La Administración del Seguro Social de los EE.UU. ofrece una gran cantidad de información en español, incluyendo informes sobre beneficios por causa de discapacidad y tales programas de SSA como el Programa del Boleto a Trabajar.
http://www.socialsecurity.gov/espanol/masinfo/001-disb-info-sp.htm

Conseguiendo servicios de rehabilitación.
Los dos recursos abajo proporcionan información sobre los servicios de rehabilitación para estudiantes de secundaria en Nueva York, pero serán útiles para los demás también.

Preguntas y respuestas para los padres.
http://www.p12.nysed.gov/specialed/publications/transition/spanishparentsbroch.pdf

Preguntas y respuestas para los estudiantes.
http://www.p12.nysed.gov/specialed/publications/transition/spanishstudentsbroch.pdf

 Back to top

Para Explorar la Educación Postsecundaria

¿Pensando en ir a la universidad?
¿Es la universidad la mejor opción para un adolescente con discapacidad de aprendizaje o de atención? Un experto ofrece pautas para tomar una decisión informada para la educación después de la escuela secundaria.
http://www.greatschools.net/espanol/estudiantes-de-nivel-secundario-con-da-o-tdah-pensando-en-ir-a-la-universidad.gs?content=1046

¿Necesita dinero para los estudios superiores?
Este folleto expone las opciones que existen para obtener y llenar la solicitud para ayuda financiera y obtener ayuda gratis via Internet, por teléfono o en persona.
http://www.edpubs.org/pubimages/EN_0800H.pdf

Cómo costear los estudios postsecundarios.
Esta guía de programas federales de ayuda estudiantil es del Departamento de Educación de los EE.UU.
http://studentaid.ed.gov/students/publications/student_guide/2009-2010/spanish/index.htm

Ayuda estudiantil en la Web.
Este sitio del Departamento de Educación de EE.UU. sirve como fuente de información gratuita sobre cómo costear y prepararse para la educación postsecundaria.
http://studentaid.ed.gov/es

 Back to top

Para Explorar el Mundo del Empleo

Proyecto Visión.
Proyecto Visión está participando con agencias gubernamentales y organizaciones privadas que funcionan en el campo laboral, educacional y tecnológico para aumentar la extensión hacia latinos con discapacidades. Además de su sitio Web, ofrece una línea telefónica de asistencia técnica, en el 866.EMPLEO.1 (1.866.367.5361).
http://www.proyectovision.net/spanish/resources/disability.html

Cómo comenzar bien: La transición al trabajo para un joven con discapacidad de aprendizaje.
El experto Paul J. Gerber, Ph.D., recomienda que los padres comiencen temprano a ayudar a los niños con discapacidades de aprendizaje y a prepararse para tener éxito en el trabajo.
http://www.greatschools.net/espanol/la-crianza-y-los-adolescentes-con-tdah-consejos-de-un-medico.gs?content=1034

Guía para el éxito.
La Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades (NCWD/YOUTH por sus siglas en inglés) ha identificando cinco guías/estándares para el éxito basados en lo que todos los jóvenes necesitan para la transición a la edad adulta de forma exitosa.
http://www.ncwd-youth.info/sites/default/files/guideposts_for_youth_in_spanish.pdf

Acomodaciones razonables bajo la ADA.
La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA) requiere que los empleadores suministren acomodaciones razonables a un individuo calificado que tenga una discapacidad física o mental conocida. Entre las acomodaciones razonables más viables se incluyen la restructuración del trabajo, reasignación a un puesto de trabajo vacante, modificación el horario de trabajo a turnos de medio tiempo, proveer tecnología asistiva o aparatos auxiliares, o suministrar intérpretes calificados.
http://askjan.org/espanol/Erguide/index.htm

Más sobre las acomodaciones en el empleo.
JAN ofrece información y asistencia técnica a los empleadores y al público sobre cómo hacer acomodaciones en el empleo para personas con discapacidades. El enlace siguiente lo llevará a su lista de informes, que incluye hojas enfocadas en condiciones como autismo, diabetes, trastornos cognitivos, y muchos más. También puede llamar a JAN en español al número gratuita: 1.800.526.7234 (Voz/TTY).
http://askjan.org/espanol/index.htm

Cómo lograr las “condiciones ideales” de trabajo para los jóvenes con LD.
Paul Gerber, Ph.D., describe el proceso de encontrar una buena relación entre las propias virtudes, las tareas del trabajo y el ambiente de trabajo.
http://www.greatschools.net/espanol/como-lograr-las-condiciones-ideales-de-trabajo-para-los-jovenes-con-da.gs?content=1043

Volver al principio