Man walking along a measuring tape.De nuestra serie de cartas ejemplares… porque de vez en cuando
necesita comunicarse con el personal de la escuela
concerniente a la educación de su hijo.

Información precisa y actualizada a partir de abril 2022

Hay ocasiones en las cuales un padre querría comunicarse por escrito con la escuela de su niño sobre algun problema o preocupación que tiene acerca de la educación o bienestar del niño. Este artículo trata la situación en la cual un padre querría solicitar una evaluación independiente de su niño y presenta una carta modelo que el padre podría escribir a la escuela en esa circunstancia.

 Volver al principio

Discusión de la “IEE”

El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (en inglés, Individuals with Disabilities Education Act, o IDEA) es nuestra ley federal nacional de educación especial. Bajo IDEA, los niños y jóvenes con discapacidades tienen derecho a una Educación Pública Gratis y Apropiada (en inglés, Free Appropriate Public Education, o FAPE).

Usando IDEA como referencia, cada estado desarrolla reglas sobre cómo proporcionará los servicios de educación especial a los niños con discapacidades. Algunos estados dan a los padres más derechos y protecciones de los que requiere la ley federal. Por ésto es importante que Ud. conozca bien las regulaciones de la educación especial en su estado. Es posible que pueda conseguir una copia de éstas (o una guía a las políticas de su estado) del director de educación especial en su área.

Bajo IDEA, los padres tienen el derecho de obtener lo que se llama una “evaluación educativa independiente” de su niño (en inglés, “independent educational evaluation” o IEE). Esta publicación le proporcionará más información sobre la IEE.

Volver al principio

¿Qué es una IEE?

Como hemos dicho, la ley IDEA les otorga a los padres el derecho de obtener una evaluación independiente de su hijo. Esto significa que Ud. tiene el derecho de que una persona ajena al sistema escolar evalúe a su hijo. El objetivo de la evaluación es ver si su hijo tiene una discapacidad y, si es así, cuáles son sus necesidades especiales.

En algunos casos, Ud. tiene que pagar por la evaluación educativa independiente (en inglés, independent educational evaluation o IEE). En otros casos, el sistema escolar tiene que pagar por ella. Si el sistema escolar paga por la IEE o se asegura que la IEE es hecha sin costo alguno para Ud, ésta es conocida como IEE al costo del público.

Volver al principio

¿Por qué debería yo solicitar una IEE?

A veces una familia puede pensar que los resultados de la evaluación de la escuela no describe con exactitud a su hijo. Algunos padres pueden querer realizar pruebas adicionales académicas o exámenes médicos. También pueden estar interesados en hacer evaluaciones en áreas de habilidad que el personal de la escuela no comprobó. Los padres pueden decidir que su hijo sea evaluado fuera del sistema escolar, bien sea por éstos u otros motivos.

Sin embargo, si Ud. quiere que la escuela pague por una IEE, Ud. tendrá que hacer su petición antes de que se realice alguna prueba independiente. Estos pueden ser algunos de los motivos por los que Ud. puede querer solicitar una evaluación independiente:

  • Ud. cree que la evaluación original es incorrecta o incompleta y quiere pedir pruebas adicionales.
  • La evaluación original no ha sido hecha en la lengua materna de su hijo.
  • La evaluación no se hizo con las acomodaciones necesarias (por ejemplo, en Braille o administrada por alguien que sabía el lenguaje por señas).

A continuación encontrará un modelo de una carta que Ud. puede usar al escribir su propia carta. Siempre mantenga una copia de cada carta que Ud. envie.

El sistema escolar puede estar de acuerdo con su petición y pagar por la IEE. Por otra parte, el sistema escolar puede negar su petición y pedir una audiencia para demostrar que su propia evaluación es apropiada. Durante esta audiencia Ud. tendrá la oportunidad de declarar sus motivos por los que Ud. cree que el sistema escolar debería pagar por la IEE. Una tercera persona imparcial (llamada oficial de audiencia) escuchará y revisará las evidencias. Entonces, este oficial decidirá si el sistema escolar deberá pagar por una evaluación independiente. Si el oficial de audiencia resuelve a favor del sistema escolar, Ud. todavía puede obtener una evaluación independiente, pero Ud. deberá pagar por ella.

Los resultados de cualquier IEE deben ser considerados por la escuela en las decisiones que se tomen en lo que respecta a la educación pública gratis y apropiada de su hijo.

Para obtener más información sobre la evaluación independiente, visite nuestra página Derecho de Obtener una Evaluación Educativa Independiente.

Volver al principio

¿Qué debo decir en la carta, en términos generales?

Es importante que toda correspondencia formal sea corta y precisa. Pregúntese Ud. mismo las siguientes preguntas, y luego contéstelas en su carta.

¿Por qué estoy escribiendo esta carta?

¿Cuáles cosas me preocupan específicamente?

¿Qué espero yo de la persona a quien le estoy dirigiendo la carta?

¿Qué preguntas tengo?

¿Qué clase de respuesta deseo: una carta, reunión, llamado telefónico, o alguna otra cosa?

¿Qué más deseo decir en la carta?

La carta que Ud. escriba debe incluir cierta información específica.

  • Asegúrese de incluir la fecha en la cual Ud. escribió la carta.
  • Indique el nombre completo de su hijo y su ubicación actual.
  • Manténgase enfocada en lo que Ud. desea, y no en otras cosas.
  • Dé su dirección y el número de teléfono al cual se le puede llamar.
  • Asegúrese de explicar lo que Ud. desea, para que así la persona a quien Ud. se dirige sepa cómo ayudarle.

 Volver al principio

Carta Modelo en español: Cómo Solicitar una Evaluación Independiente de Su Niño

La Fecha de Hoy (incluya el mes, el día y el año)

Su Nombre
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal
Número de Teléfono durante el Día

Nombre de la Persona a Quien Ud. Escribe
Nombre de la Escuela
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal

Estimado (nombre),

Mi hijo / hija, (el nombre del hijo) está en ( _) curso, en (el nombre de la escuela), en la clase de (el nombre del profesor). Él / ella ha sido evaluado para recibir servicios de educación especial (el mes / año). Escribo para solicitar una Evaluación Educativa Independiente a costo del público por los motivos siguientes:

(BREVEMENTE ponga en una lista sus razones. Sea muy específico. Por ejemplo…)

“No estoy de acuerdo con los resultados de evaluación porque… “

“La evaluación debería haber incluído…”

“La evaluación debería haber sido hecha en el área de… “

Me gustaría que esta Evaluación Educativa Independiente fuera realizada tan rápidamente como sea posible para que nosotros podamos satisfacer totalmente las necesidades de (el nombre de su hijo). Le ruego me responda cuanto antes y me envíe las copias de las directrices de la escuela a este respecto. Mi número de teléfono durante el día es (dé su número de teléfono). Gracias.

Atentamente,

Su nombre

cc: el director de su hijo (si la carta es dirigida a un administrador)
el profesor(es) de su hijo

El cc: al final de la carta significa que Ud. enva una copia de su carta a las personas indicadas después del cc. Si Ud. escribe al Director de Educación Especial acerca de un problema en la escuela de su hijo, Ud. deberá mandar una copia también al director. Si Ud. escribe al director, Ud. deberá enviar una copia al profesor de su hijo u otro personal implicado en la educación de su hijo. Esto es siguiendo la cadena de mando. De esta manera, Ud. hace saber sus preocupaciones a las personas implicadas y que toma los pasos pertinentes para resolver estas preocupaciones.

 Volver al principio

La Misma Carta en inglés

Dear (name),

My son/daughter, (el nombre del hijo) is in the ( _ ) grade, at (el nombre de la escuela), in (el nombre del profesor) class. He/She was evaluated for special education services in (el mes / año). I am writing to request an Independent Educational Evaluation at public expense, for the following reasons:

(BREVEMENTE ponga en una lista sus razones. Sea muy específico. Por ejemplo,)

“I disagree with the evaluation results because . . .”

“The evaluation should have included . . .”

“Evaluation should have been done in the area of . . .”

I would like this Independent Educational Evaluation to be done as quickly as possible so that we can fully address (el nombre del hijo) needs. Please respond as soon as possible and send me copies of the school’s guidelines for this. My daytime telephone number is (dé su número de teléfono). Thank you.

Sincerely,

Su nombre

cc: el director de su hijo (si la carta es dirigida a un administrador)
el profesor(es) de su hijo

Volver al principio

¿Quisiera leer otra carta ahora?

Las otras cartas modelos disponibles son las siguientes:

Introducción al Arte de Escribir Cartas

Carta 1. Cómo solicitar una evaluación de su niño a fin de recibir servicios de educación especial.

Carta 2. Cómo solicitar una reunión para revisar el IEP de su niño.

Carta 3. Cómo solicitar un cambio en la ubicación de su niño.

Carta 4. Cómo solicitar los expedientes escolares.

Carta 5. Cómo solicitar una evaluación independiente. (Este archivo.)

Carta 6: Cómo informar a la escuela de que Ud. tiene la intención de matricular a su hijo en una escuela privada al costo del público.

Carta 7: Cómo solicitar una notificación previa por escrito.

Carta 8. Resolviendo desacuerdos con el sistema escolar.

Volver al principio