Image of the first page of this tip sheet, if it were laid out

Información actualizada, mayo del 2023
En inglés | In English

La Mayoría de Edad, es la edad cuando los adolescentes se convierten legalmente en adultos. A partir de este momento adquieren los derechos de los adultos, que incluyen el derecho a votar, casarse, solicitar una tarjeta de crédito, tomar decisiones médicas y financieras por sí mismos, firmar contratos, vivir de forma independiente y muchos más. En casi todo los estados de los EEUU la mayoría de edad es a los 18 años.

Le invitamos a leer las siguientes páginas con consejos para que los padres estén mejor informados:

________________________

highly rated graphic with star and blue ribbon, which indicates that this resource has been highly rated by CPIR's review team of staff at Parent Centers from all regions of the country

Desarrollado por:
Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Transición Secundaria (NSTTAC, siglas en inglés)
Centro Nacional de Resultados Postescolares (NPSO, siglas en inglés)

En colaboración con:
El Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR, siglas en inglés)

________________________

¿Quién Decide la Mayoría de Edad?

Cada estado establece la mayoría de edad para los jóvenes. En la mayor parte de los Estados Unidos, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. El estado también decide si los derechos de los padres se transfieren al estudiante cuando este alcanza la mayoría de edad.

Volver arriba

¿Cuál es la mayoría de edad en su estado?

Encuentre cuál es la mayoría de edad en su estado en el siguiente enlace:
http://menores.uslegal.com/mayoria de edad/

Volver arriba

¿Qué Significa la Transferencia de Derechos para los Padres, para los Jóvenes con Discapacidades y para las Escuelas?

Dependiendo de las políticas de su estado, muchos o todos los derechos como padres pueden transferirse a su hijo o a su hija al alcanzar la mayoría de edad. (Lea más acerca de los derechos de los padres de niños con discapacidades.) De ser así, al menos un año antes que su hijo o hija alcance la mayoría de edad, la escuela debe informales a usted y a su hijo o hija acerca de la transferencia de estos derechos.

Nuevas responsabilidades | Si sus derechos se transfieren a su hijo o hija, él o ella tendrán nuevas responsabilidades. Estas responsabilidades incluyen entre otras: Participar en las reuniones del programa de educación individualizado (IEP, siglas en inglés), (Su hijo/a deber ser invitado a la reunión del IEP a partir de los 16 años, pero es una buena idea empezar antes. Muchos estados lo hacen).

Decidir a quién invita a la reunión del IEP (por ejemplo, padres, proveedores de servicios para adultos, personas que conocen y comprenden la discapacidad de su hijo o hija).

Tomar decisiones acerca de los objetivos postsecundarios que deben ser incluidos en el IEP.

Dar el consentimiento para la reevaluación y los cambios de colocación.

Decidir si continúa o no con su educación.

Solicitar mediación u otras formas de resolver conflictos.

Estas responsabilidades son muy importantes. ¿Está su hijo o hija “preparado” para tomar el control de su educación? ¿Y qué pasa con la planificación de la vida después de la escuela? Muchos padres probablemente responderían que “no, ¡todavía no! Aún le queda mucho por aprender”!

  En definitiva | La verdad es que la mayoría de edad llega así su hijo o hija estén “preparados”’ o no. Al igual pasa si ustedes, como padres, están preparados o no! Por esta razón es buena idea:

  • Aprovechar los años de crecimiento de su hijo/a para desarrollar las habilidades que necesita en el futuro.
  • Conectarse con el Centro para Padres de su estado y con las agencias de la comunidad que trabajan con discapacidades para informarse sobre los seminarios virtuales o talleres que ofrecen en relación con la planificación de la transición.
  • Promueva un trabajo en equipo que incluya a su hijo o su hija.
  • Establezca una base sólida mediante diálogos, respeto, oportunidades, guía de apoyo y toma de decisiones, para que su hijo o hija aprendan las habilidades básicas que necesita un adulto.

Esta página de consejos ofrece sugerencias para hacer precisamente eso.

Volver arriba

Consejos para Padres

Empiece temprano:  Desarrollar la confianza y la capacidad de tomar decisiones requiere tiempo y práctica.

A medida que su hijo/a crece, permita que tome decisiones adecuadas a su edad. Esto le ayudará a prepararse para tomar decisiones en la edad adulta.

Establezca las bases para la mayoría de edad.

A medida que pasa el tiempo, hable con su hija o hijo sobre la mayoría de edad y lo que significa asumir las responsabilidades de un adulto. Por ejemplo:

  • Pagar sus facturas
  • Obtener una copia del seguro social y de su partida de nacimiento.
  • Gestionar su propia atención de salud.
  • Vivir de forma independiente.
  • Desplazarse de un lugar a otro (por ejemplo, en carro, autobús, taxi, tren)
  • Registrarse para votar
  • Registrarse en el servicio militar (solo hombres)
  • Firmar contratos (por ejemplo, para el alquiler de un apartamento o para hacer una compra importante como la de un carro)

Ayude a su adolescente a desarrollar su autoconocimiento hablando de su discapacidad.

Nadie tiene más importancia en la planificación de la transición que el estudiante con discapacidad. Esta es una de las razones por las que aprender a ser un eficaz auto defensor es fundamental en el proceso de la transición de cada estudiante.  Las habilidades de auto defensoría ayudan a los jóvenes a forjar sus propias vidas y futuros. Por lo tanto, explore estos importantes temas con su hijo o hija a medida que pasa el tiempo.

Hable con hijo o hija sobre su discapacidad. Pregúntele cómo le afecta la discapacidad en la escuela, en casa, en su vida cotidiana. Escuche las respuestas. Hablen de ello.

También hablen de qué apoyo o que acomodaciones pueden ayudar a su hijo o hija en la escuela, en casa y en la vida diaria. ¡Se sorprenderá de lo acertada y útil que es la perspectiva de su hijo o hija!

Ayude a su hijo/a a descubrir sus preferencias y a cómo compartir esa información con los demás. Tener buenas habilidades sociales es una gran ventaja personal, tanto ahora como en el futuro.

Explore las esperanzas y sueños que su hijo o hija tienen para el futuro.  Ayúdele a transformarlos en objetivos paso a paso.

¿Hay cosas que su hijo o hija probablemente no podrán hacer realidad debido a su discapacidad? Analícelas también de forma positiva y comprensiva.

Volver arriba

Hable sobre los derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad bajo ley.

Derechos | Hágale saber a su hijo/a que tiene derechos bajo las leyes federales como la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, siglas en inglés), Sección 504 de la Ley Rehabilitación (608 kb) y la  Ley para Americanos con Discapacidades (ADA, siglas en inglés). Hablen de estos derechos. De ejemplos concretos, especialmente relacionados con la educación postsecundaria, el empleo y la vida en la comunidad.

Reuniones del IEP | Anime a su hijo o hija a asistir, participar y eventualmente a dirigir la reunión en la que se redacte su IEP. Déjele saber que puede invitar a otras personas a la reunión. Eso incluye a usted cuando su hijo/a alcance la mayoría de edad.

Juegos de roles o dramatización | Simule con anticipación las reuniones del IEP con su hijo o hija. Practiquen cómo saludar a los demás miembros del equipo, cómo exponer los objetivos individuales, cómo ofrecer sugerencias o expresar respetuosamente su desacuerdo y cómo agradecer a los miembros del equipo su participación.

 Volver arriba

Prepare a su hijo/a adolescente para el futuro hablando de las opciones y decisiones que tiene como adulto.

Explore las opciones | Explore con su hijo o hija qué opciones y oportunidades y alternativas tenemos como adultos a lo largo del tiempo. Hay muchos ejemplos de la vida cotidiana que puede utilizar para iniciar la conversación: opciones para divertirse, conducir, vivir independientemente, obtener un trabajo, tener estudios postsecundarios o pasar tiempo con los amigos. Estas son unas de las diferentes clases de opciones y decisiones que su hijo o hija está tomando o tomará en el futuro. Hablar de estas decisiones también puede ser divertido.

Trabajar en equipo con adultos | Anime a su hijo o hija a desarrollar buenas relaciones de trabajo con los adultos. Esto incluye al personal de la escuela y más adelante a los jefes, compañeros de trabajo, arrendatarios y proveedores de servicios para adultos.

Hable acerca de las acomodaciones | Hágale saber a su hijo/a que existen acomodaciones en la educación postsecundaria y el entorno laboral. Dele ejemplos y hablen de ellos. ¿Qué acomodaciones o apoyos serán útiles para su hijo o hija en estos entornos?

Hablar de la discapacidad | Practique con su joven adolescente cuándo y cómo hablar acerca de la discapacidad a un empleador o a un centro de educación superior. Así mismo practiquen como requerir acomodaciones.

Sirva de ejemplo | Muéstrele el proceso de toma de decisiones “pensando en voz alta”. Exponga los problemas y las opciones que está considerando, reflexione sobre los pro y los contra de cada una de las decisiones y permita que su hijo o hija le vea tomar una decisión.

¡Deje que los jóvenes decidan! | Ofrezca con regularidad a su hijo o hija la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Si es necesario, ayude a su hijo o hija a evaluar los pro y los contra de cada opción. Después deje que la decisión la tome su hijo/a.

Errores | Permita que su hijo o hija cometa errores. Cuando no se trate de una cuestión de salud o seguridad, podrá aprender de las malas decisiones, como lo hemos hecho el resto de nosotros.

 Volver arriba

Preocupaciones por la Capacidad de Autonomía: Regulación especial de la Ley de IDEA

La “regulación especial” de la Ley de IDEA, trata acerca de la transferencia de los derechos de los padres cuando los estudiantes con discapacidad alcanzan la mayoría de edad. La regulación especial se refiere a los jóvenes :

  • Que no tienen la capacidad para dar su debido consentimiento para sus programas educativos, pero
  • Que no han sido declarados “incompetentes” por un juez.

En estos casos, los estados pueden establecer sus propias normas que permitan a los padres seguir representando a su hijo o hija, incluso una vez alcanzada la mayoría de edad. Los padres seguirán representando a su joven adulto durante todo el tiempo que el estudiante tenga derecho a recibir servicios en virtud de la Parte B de la Ley de IDEA.

Todo esto para decir: Si usted cree que su hijo o hija no tiene la capacidad para dar su debido consentimiento para su programa de educación especial, asegúrese de comprobar las normas de política de su estado. (Para encontrar estas normas en su estado, visite su Centro para Padres). La mayoría de estados tienen procedimientos que le permitirán seguir representando los intereses educativos de su hijo o hija después de cumplir la mayoría de edad. Su hijo o hija pueden seguir pidiendo que incluyan a los padres en las reuniones del equipo del IEP y que ustedes les ayuden a tomar cualquier decisión que requieran firmar.

Volver arriba

¿Qué sucede con la Custodia Legal y con otras opciones?

Dejar que los hijos crezcan y tomen el control de sus vidas es un reto para muchos padres. Es difícil apartarse, observar y soltar. Cuando un joven tiene una discapacidad que afecta gravemente la toma de decisiones el reto de “soltar” es mucho mayor.

¿Opciones? | Para algunos padres, surgirá  la pregunta si deben asumir la custodia legal de su hijo o hija. También hay otras opciones a considerar, como la conservaduría o tener un defensor de la educación. Si estas posibilidades se le han ocurrido, deberá informarse más – y mucho más – antes de tomar una decisión.

La custodia como asunto legal  | Conseguir la custodia de su hijo o hija es un asunto legal que tiene consecuencias tanto para los padres como para los hijos. Por su propia naturaleza, la custodia legal es bastabte restrictiva; por ejemplo, bajo la custodia legal, la persona suele ser considerada “incompetente”. Se le niega la autoridad para tomar decisiones que se le conceden a los adultos.

Sugerencias a tener en cuenta | Si usted cree que necesita saber más sobre las futuras opciones de custodia legal de su hijo o hija, aquí tiene algunas sugerencias para empezar:

Infórmese cómo su estado define la custodia legal. ¿Qué opciones de custodia existen y cuáles son las leyes que las rigen?

Averigue las diferencias entre custodia legal, conservaduría y tener un defensor de educación. ¿Qué significa cada una de ellas para usted y para su hijo o hija?

Determine cuál es la mejor manera de prestarle apoyo a su hijo o hija. ¿Cuál es la forma menos restrictiva de proporcionar el apoyo que necesitan para tomar decisiones?

Determine el nivel de apoyo necesario para su hijo o hija. ¿Cuánto apoyo necesita su hijo o hija para elegir entre diferentes opciones y tomar decisiones acertadas? ¿Necesita apoyo, por ejemplo, para identificar cuándo tomar una decisión? ¿Para elegir entre distintas soluciones?¿Para afrontar las consecuencias de sus decisiones?¿Qué tipos de ayuda necesita?

Considere los “apoyos informales” que hijo o hija ya tienen (por ejemplo, la familia y amigos).  ¿Son suficientes para ayudarle a tomar decisiones o necesita más apoyos?

El momento para apoyar a su hijo o hija a explorar opciones en el futuro es mientras usted sigue siendo el responsable de tomar las decisiones sobre la educación, la seguridad y el bienestar de hijo o hija.  De ese modo tendrá tiempo y oportunidades a su favor. Puede apoyar el crecimiento y el aprendizaje de su hijo o hija, desarrollar su capacidad para tomar buenas decisiones y fomentar el trabajo en equipo que hemos mencionado antes en estas páginas de consejos. 

Para aprender más sobre los Pros y los Contras de la Custodia Legal.

 National Guardianship Association
https://www.guardianship.org/

Una Visión General de la Custodia Legal
https://www.justice.gov/elderjustice/guardianship-overview

Volver arriba

Definiciones, ¡Por Favor!

Nota: Las siguientes definiciones contienen los conceptos comunes de cada término procedentes de diversas fuentes. Sin embargo, los detalles varían de un estado a otro.   Por lo tanto, se recomienda que consulte la definición específica de cada término en su estado para una comprensión completa de los procesos legales que le guiarán las opciones existentes.  

Mayoría de Edad | Es la edad que establece un estado para que un menor se convierta en adulto y asuma la responsabilidad legal de sí mismo y de todas las decisiones que esto conlleva (por ejemplo, financieras, médicas, educacionales). En la mayoría de los estados esta edad es a los 18 años.

Custodia legal | La Custodia Legal es una “orden dada por un tribunal en la que se le otorga a una persona la autoridad legal para tomar decisiones en nombre de otra persona a la que el tribunal o la corte ha considerado ‘incapacitada’”. La custodia legal  puede ser removida o sustituida mediante una petición al tribunal. La custodia puede ser de varias formas y ejercerse en varios aspectos, como se indica a continuación:

Guardián Designado| Un guardián designado es contratado por un periodo de tiempo determinado para situaciones específicas (por ejemplo, resolver un pleito legal).

De Emergencia o Temporal | La custodia legal de emergencia o temporal se dispone en situaciones en las que es necesaria una acción inmediata para proteger de alguna manera al menor o la persona “incapacitada”. Noventa días es el límite común para la duración de las custodia de emergencia o temporal.

 Total/General/Plena |  La custodia legal total transfiere completamente la autoridad en todos los aspectos del menor o persona “incapacitada” al guardián legal. Esto incluye entre otras cosas la toma de decisiones concernientes a la “vivienda, educación, actividades sociales, atención médica, el derecho de contraer matrimonio e interacciones con otras personas”. 

Limitada |  La custodia legal limitada es un acuerdo en el cual el guardián recibe derechos para tomar decisiones solo en determinadas áreas de la vida del menor o persona “incapacitada” (por ejemplo, atención médica).

Testamentaria | La custodia legal testamentaria es un acuerdo en el cual el guardián legal asigna a un guardián sucesor en un testamento. Al fallecer el guardián legal original, el guardián sucesor asume la responsabilidad total de la custodia del menor o persona “incapacitada”.

Incapacidad/Incompetencia | Una persona incapacitada o incompetente es alguien que los tribunales determinan que no puede tomar “decisiones razonables” sobre su cuidado o cuidar de sus asuntos debido a una enfermedad mental, fisica, discapacidad u otra condición. Estas decisiones pueden incluir cuestiones económicas, de vivienda, educativas, profesionales, programas del comportamiento, médicas, dentales o legales. El nivel de incapacidad es una de las condiciones que determina la clase de custodia que se concede.

Pupilo |  El término “pupilo” se refiere a las persona que está bajo la custodia legal por ser considerada incapacitada o imcopentente por los tribunales.

Volver arriba

Recursos y Conexiones Utiles

Crecer es natural, inevitable y emocionante. Esperamos que estas páginas de consejos les hayan ayudado a ustedes como padres y a sus hijos o hijas a estar preparados. Nuestra esperanza es que nuestros hijos e hijas sigan adelante, que cometan sus propios errores a pesar de nuestras advertencias, que disfruten de sus triunfos, que pidan nuestra ayuda cuando la necesiten y que construyan sus vidas de la forma más independiente y satisfactoriamente posible.

¿Necesita más información? | Consulte la lista de recursos a continuación.

Centro de Capacitación e Información para Padres en su Estado
Todos los estados tienen al menos un Centro de Capacitación e Información para Padres. La mayoría de estados también cuentan un Centro Comunitario de Recursos para Padres. Ambos son excelentes recursos con los que los padres y los jóvenes pueden consultar la planificación durante y después de la transición. En estos centros usted, su hijo o hija pueden conectarse con la red de recursos y organismos relacionados con la discapacidad en su estado y con su comunidad, pueden asistir a talleres sobre temas importantes, encontrar respuestas a preguntas sobre discapacidad y mucho más. Encuentre su Centro para Padres en: https://www.parentcenterhub.org/find-your-center/

La Mayoría de Edad</b? | Qué exige la Ley  IDEA y qué significa la mayoría de edad
https://www.parentcenterhub.org/componentes/#mayoria

Mayoría de Edad en su Estado | https://minors.uslegal.com/age-of-majority/

Centro Nacional de Recursos para el Apoyo en la Toma de Decisiones
https://supporteddecisionmaking.org/

Guía para la Transición a la Vida Adulta
Esta serie se compone de 9 páginas en internet acerca de los recursos para todo el proceso de transición y la educación postsecundaria, incluyendo la planificación de la transición en la escuela secundaria, la participación de los estudiantes en la elaboración de su propio programa de educación individualizada (IEP), la vida independiente, búsqueda de servicios para adultos, conexiones para el empleo y la educación postsecundaria.
https://www.parentcenterhub.org/transicion-adulta/

Volver arriba

Otras páginas de consejos de estas series

Esta página de consejos es parte de una serie escrita para apoyar a padres y a jóvenes con discapacidades a medida que los jóvenes se acercan  a la “mayoría de edad”. Estas series incluyen:

Estas páginas de consejos están libres de derecho de autor, por lo que no dude en compartirlas con otras personas.

Volver arriba

**¡Recursos Altamente Recomendados! Estos recursos fueron revisados por un panel de 3 miembros del personal del Centro para Padres, trabajando independientemente el uno del otro para calificar la calidad, relevancia y utilidad de los recursos del Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR). Estos recursos fueron considerados de Alta Calidad, Alta Relevancia, Alta Utilidad para los Centros para Padres.

Reconocimientos, Muchas Gracias!

Socios colaboradores | Estas páginas de consejos fueron creadas en colaboración con el:

Gracias a los encargados de la revisión | Extendemos nuestro agradecimiento a las numerosas partes involucradas (por ejemplo, padres, estudiantes, agencias escolares estatales y locales) por sus valiosas ideas, por el apoyo y por el tiempo en el desarrollo de todos estos materiales.

Un agradecimiento especial a los asesores de Centros para Padres | Agradecimientos especiales a Barb Buswell, Bebe Bode, Laura Nata y Dorie France por sus orientaciones a lo largo del proyecto. Sin sus contribuciones, estas páginas informativas no serían posibles. Gracias.

Referencias del acuerdo de cooperación |  Este documento ha sido elaborado por el:

  • Centro Nacional de Resultados Post Escolares, Eugene, Oregon (financiado por el Acuerdo de Cooperación Número H326U090001) con el Departamento de Educación de Estados Unidos, Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación;
  • Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Transición Secundaria, Charlotte, NC (financiado por el Acuerdo de Cooperación Número H326J11001) con el Departamento de Educación de Estados Unidos; y
  • Centro de Información y Recursos para Padres, Newark, NJ (financiado por el Acuerdo de Cooperación Número H328R130014) con el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Este documento NO ha sido revisado ni aprobado por la Oficina de Programas de Educación Especial. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente la posición o política del Departamento de Educación de Estados Unidos, ni la referencia de nombres o productos comerciales o de organizaciones implica el respaldo del Departamento de Educación de los Estados Unidos. 

Funcionarios del Proyecto Oficina de Educación Especial | Carmen Sánchez y  Dr. Selete Avoke

Volver arriba

¿Necesita el Programa de PDF Reader?

Los documentos en formato PDF requieren el programa Adobe Acrobat Reader®. Si tiene problemas con los documentos en  PDF, por favor descargue la última versión de Reader®.