El equipo del IEP, reuniendose.Esta página en inglés | This page in English

Información precisa y actualizada a partir de 2021

 

El Equipo del IEP

Bajo IDEA, ciertas personas deben ser parte del equipo del IEP. Estas son:

  • Ud. como padre
  • Un administrador de la escuela—un miembro del distrito escolar que conoce el currículo educativo general (el mismo currículo enseñado a los niños sin discapacidades) y los recursos disponibles en la escuela. Esta persona también tiene que estar calficada para proveer o supervisar los servicios de educación especial.
  • Un profesor de educación general—por lo menos un profesor de educación general si su hijo está (o puede estar) participando en las clases de educación general.
  • Un profesor de educación especial—por lo menos uno de los profesores de educación especial de su hijo o, si es apropiado, al menos un proveedor de educación especial que trabaja con su hijo.
  • Personal que puede explicar los resultados de la evaluación—como un psicólogo de la escuela, un administrador o uno de los maestros de su hijo.
  • Su niño—si el Equipo del IEP habla sobre cómo preparar a su hijo para la vida después de la escuela (llamado planificación de transición), su hijo debe ser invitado a la reunión. De otra manera decidir cuándo y cómo participará su hijo en la reunión del IEP es una decisión que pueden tomar Ud. y su hijo. Los estudiantes son animados a tomar parte en el desarrollo de sus propios IEPs. Algunos estudiantes de escuela elemental vienen a las reuniones simplemente para aprender un poco sobre el proceso o para compartir información sobre ellos mismos. Conforme los estudiantes crecen, ellos van tomando un papel más activo.
  • Otros con conocimiento o una pericia especial sobre su hijo—Muchos padres encuentran útil tener una persona de apoyo en la reunión del IEP. Esta puede ser otro padre, un amigo o amiga, un defensor o un consultor. Otras podría incluir a amigos de estudiantes, especialistas privados, tutores, consultores educacionales u otros miembros de la escuela.  Ud. tienen el derecho de invitar a tales individuos a unirse al equipo. La escuela tiene el mismo derecho.

Nota: Es muy importante saber que no tiene que haber una persona diferente para cada función. A menudo, una persona puede llevar a cabo más de una responsabilidad en el equipo.

 Volver al principio

Otros Miembros del Equipo

Además de las personas enumeradas anteriormente, Ud. y la escuela pueden invitar a otras personas a la reunión del IEP. Estas personas pueden incluir:

  • Terapeutas u otros profesionales que trabajan con su hijo.
  • Traductores o intérpretes—Si el inglés no es su lengua materna, o si Ud. se comunica por lenguaje de signos. La ley dice que la escuela debe proveer un intérprete si Ud. lo solicita.
  • Personal de transición—Si la reunión incluye planificación para la vida de su hijo después de la escuela secundaria, pueden ser invitados a asistir algunos empleadores de agencias externas. Esto es especialmente importante si una agencia exterior puede ser la responsable de proveer o pagar por los servicios de transición.

 Volver al principio

¿Qué aportan los diferentes miembros del Equipo al proceso del IEP?

Como Ud. puede ver, hay muchas personas diferentes en un Equipo de IEP. Mientras todos comparten ideas en la discusión, Ud. notará que cada uno aporta su punto de vista y experiencia. Veamos lo que cada persona podría añadir al IEP de su hijo.

El Profesor de Educación Especial

El profesor de educación especial de su hijo  es un especialista en discapacidades. El o ella entiende cómo y cuándo deben usarse diferentes estilos de enseñanza y métodos de instrucción para satisfacer las necesidades de su hijo. Generalmente, el profesor de educación especial—

  • ha participado en la evaluación de su hijo,
  • entiende los resultados y
  • puede explicar e interpretar los resultados.

El educador especial puede hablar sobre cómo necesitan ser adaptadas o modificadas las lecciones para ayudar a su hijo a aprender. El o ella también puede hablar de los apoyos y ayudas suplementarias que su hijo puede necesitar para participar de lleno en el aprendizaje y otras actividades de la escuela tales como tecnología de apoyo, asistencia en la instrucción o un compañero de apoyo. El educador especial puede tomar la iniciativa en el desarrollo de las metas y los objetivos de su hijo, concentrándose en aquellas áreas donde su hijo tiene necesidades especiales de instrucción. En muchas escuelas, el educador especial también se asegura de que las personas que ayudan a su hijo a aprender siguen el plan descrito en el IEP.

 Volver al principio

El Profesor de Educación General

El profesor de educación general conoce el currículo correspondiente al nivel del grado de su hijo y lo que se espera que hagan los estudiantes de las clases de educación general. Si su hijo va a ser educado en una clase de educación general durante cualquier parte del día escolar, entonces el profesor de educación general hablará sobre lo que su hijo será enseñado y lo que se esperará que aprenda. El o ella también puede hablar sobre cualquier apoyo, cambio y servicio que su hijo necesita para tener éxito. Estos apoyos y servicios podrían incluir adaptar el currículo, proveer materiales de lectura de un nivel más bajo, usar gráficos además de los materiales escritos, o proveer a su hijo un estudiante asistente que le ayude. El profesor de educación general también puede  decirle al resto del equipo lo que necesita para ayudar a su hijo a entender el currículo general y a lograr las metas y los objetivos enumerados en el IEP.

Volver al principio

Los Padres

Como padre, Ud. aporta una información muy importante a las reuniones. Ud. conoce a su hijo mejor que nadie. Ud. conoce sus puntos fuertes y sus puntos débiles y todas las pequeñas diferencias que hacen a su hijo un ser único. Su conocimiento puede dirigir al equipo a crear un IEP que trabajará mejor para su hijo. Ud. puede decir al equipo qué metas y objetivos son los más importantes para Ud. y para su hijo. Ud. también debe compartir sus preocupaciones. Ud. puede dar su perspectiva sobre los intereses de su hijo, lo que le gusta y lo que no le gusta, y sus estilos de aprendizaje. Siendo un miembro activo del equipo del IEP, Ud. puede asegurar que el IEP sea desarrollado pensando en las necesidades a largo plazo de su hijo para que pueda lograr una vida adulta satisfactoria.

 Su trabajo en las reuniones de IEP es:

  • aprender y entender el proceso,
  • compartir información,
  • hacer preguntas,
  • ofrecer sugerencias,
  • mantener la atención del equipo en “la perspectiva general” y en las necesidades a largo plazo de su hijo y
  • hablar en representación de su hijo.

Ser un miembro activamente implicado en el IEP de su hijo depende de Ud. Para ayudarle a participar, la escuela debe hacer esfuerzos razonables para:

  • organizar las reuniones de manera que Ud. pueda asistir;
  • proveerle un intérprete si Ud. lo necesita;
  • informarle sobre la reunión e
  • informarle de sus derechos.

Sin embargo, si Ud. decide no participar en la redacción del IEP de su hijo, la escuela puede convocar las reuniones sin Ud.

 Volver al principio

Su Hijo

Cuando su hijo participa en la reunión del IEP, puede tener un gran efecto. Simplemente tener a su hijo en las reuniones puede hacer el proceso del IEP más vivo. Peticiones y sugerencias que vienen directamente de su hijo pueden tener más peso que las que Ud. dice. Muchos padres se sorprenden cuando su hijo habla sobre su discapacidad, sus deseos educacionales y sus objetivos para el futuro. Y algunas veces, los profesores aprenden cosas sobre sus estudiantes que no conocían anteriormente.

El papel de su hijo como miembro del Equipo del IEP, dependiendo de su edad y su habilidad, puede ser tan amplio o limitado como el suyo, participando hasta donde Ud. y su hijo se sientan más comodos. Cuando su hijo es parte del proceso del IEP, el programa puede ser muy valioso para él o ella, en lugar de ser algo que hay que aguantar. Tomar parte en las reuniones del IEP también ayuda a su hijo a aprender a hablar por sí mismo y a desarrollar valiosas habilidades para abogar por sí mismo.

Volver al principio

El Administrador

IDEA especifica que cada Equipo del IEP debe incluir un representante del sistema escolar responsable de la educación del niño. Esta persona debe:

  • Estár calificado para proporcionar o supervisar la provisión de instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades únicas de los niños con discapacidades;
  • Conocer el currículo educativo general; y
  • Estar bien informado sobre la disponibilidad de los recursos del sistema escolar.

 La frase “instrucción especialmente diseñada” se entrelace con la definición de “educación especial” bajo IDEA, la cual empieza con: “El término educación especial significa instrucción diseñada especialmente, sin costo a los padres, para cumplir con las necesidades únicas de un niño con una discapacidad…” [§300.39]

Entonces, el representante del sistema escolar debe estar calificado para proporcionar educación especial o supervisar su provisión.

IDEA también dice que la agencia pública (es decir, el sistema escolar) puede designar que otro miembro de la agencia pública que es miembro del Equipo del IEP también desempeñe el cargo de representante de la agencia, si se cumplen los criterios ya enumerados. Como consecuencia, es posible que el representante del sistema escolar puede ser miembro del Equipo ya sirviendo en otro papel.

Volver al principio

Personal que Puede Explicar los Resultados de la Evaluación

Otro miembro importante del Equipo es el individuo que puede interpretar las implicaciones que los resultados de la evaluación tendrán en la instrucción de su niño.

Considere la totalidad de información disponible de la evaluación de su niño, especialmente después de su evaluación inicial. Los resultados pueden incluir información de las pruebas del Estado o del distrito (dadas a todos los estudiantes), observaciones de su niño, su tarea en clase, evaluaciones conducidas afuera de la escuela, perspectivas de Uds. como padres, y mucho más. El Equipo tiene que interpretar el significado de toda esa información y usarlo a determinar qué tipo de instrucción sería apropiado para su hijo.

Este miembro del Equipo—la persona que puede interpretar las implicaciones de la evaluación—tiene el conocimiento necesario para explicar y iluminar lo que significan los resultados de la evaluación para la instrucción. Con esta información, el Equipo del IEP puede planear instrucción apropiada para su hijo, dado sus necesidades.

Esta persona ya puede ser un miembro del Equipo—como el maestro de educación especial o el representante del sistema escolar—o puede ser alguien completemente diferente, como el psicólogo escolar.

Volver al principio
__________________

¿A cuál de las páginas de información quisiera ir ahora?