A wild-haired, exuberant baby. Una bebe muy muy bella y alegre.Volver a la página central de nuestra información en español

En inglés | In English

 

Información precisa y actualizada a partir de 2021

El nacimiento de un niño es un evento lleno de emociones que le cambiará la vida por completo. Un nuevo bebé hermoso llega a su hogar, familia, y comunidad. Es un tiempo para celebrar. Sus familiares conocen al niño y se preguntan: ¿Va a ser un futbolista, será una famosa cantante, va a descubrir la cura para el cáncer, o se convertirá en el presidente de los Estados Unidos?

¿Pero qué pasa si el bebé tiene una discapacidad? ¿Qué pasa si tiene problemas de salud? ¿Y si, a medida que pasa el tiempo, le parece que su niño no está aprendiendo o desarrollándose como los otros niños de su edad? Esta parte del nuestro sitio Web va a ayudarle a que encuentre las respuestas y personas que le puedan ayudar.

 Volver al principio

Contactando el Programa de Intervención Temprana

_______________________

¿Qué debo hacer si sospecho que mi niño tiene necesidades especiales?

Hay muchos apoyos disponibles para niños menores de tres años y niños preescolares con necesidades especiales, gracias a ley federal, el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Los servicios para los niños bien pequeños, de nacimiento hasta el tercer cumpleaños, se llaman Intervención Temprana o Servicios de la Parte C (llamado así por donde se describe en la ley IDEA). La intervención temprana es una forma muy efectiva de ayudar a los niños a alcanzar los hitos del desarrollo o para tratar ciertas preocupaciones que pueda tener sobre el desarrollo de su niño lo más pronto posible. Para aprender más sobre estos servicios vitales, siga leyendo.

Primero, Ud. debe averiguar si su niño es elegible para recibir servicios de intervención temprana. Hay mucha gente que le puede ayudar con ésto. A contiuación encontrará información sobre cómo obtener la ayuda que Ud. necesita.

¿Qué son los servicios de intervención temprana?

Son servicios para infantes y niños hasta su tercer cumpleaños, designados a identificar y tratar cualquier problema o retraso lo antes posible. Los servicios de intervención temprana se ofrecen a través de una agencia pública o privada y se prestan en diferentes lugares, ya sea en el hogar, en una clínica, en un centro de cuidado infantil cercano, en el hospital, o en el departamento de salúd local.

 Los servicios de intervención temprana pueden variar desde una simple prescripción de lentes para un niño de 2 años, hasta el desarrollo de un programa completo de terapia física para un infante con parálisis cerebral.

¿A quién contacto primero para recibir ayuda?

Cada estado decide cuál de sus agencias será la agencia primaria a cargo de los servicios de intervención temprana para los infantes y niños pequeños con necesidades especiales. Es posible que la persona que se contacte primero sea un especialista infantil, alguien que trabaja con la agencia primaria, o alguien de la Oficina de “Child Find” (“Identificación de Niños”) de su estado.

Para averiguar quién le puede ayudar, hable con el pediatra de su niño. Pida una referencia al programa de intervención temprana local.

Importante. Apunte los nombres y números de teléfono de todas las personas con quien hable. Esta información le puede ser útil más adelante.

¿Qué le digo a la persona que sirve como contacto local?

Explique que Ud. cree que su niño posiblemente necesite servicios de intervención temprana y haga una cita para que se le hagan pruebas (y análisis) y una evaluación. Anote toda la información que le den.

Volver al principio

Sobre el Proceso de Evaluación

_______________________

¿Qué son pruebas y evaluación?

Evaluación se refiere a los procedimientos utilizados para determinar si el niño es elegible para recibir servicios de intervención temprana. Pruebas (y análisis) se refiere al proceso de juntar y utilizar información sobre el desarrollo del niño y determinar qué clase de ayuda puede necesitar. Esta información puede originarse de:

  • Informes médicos;
  • Resultados de los tests o pruebas del desarrollo suministradas al niño;
  • El historial médico de su niño;
  • Observaciones y comentarios de todos los miembros del equipo multidisciplinario, incluyendo a los padres; y
  • Cualquier otra observación importante, expedientes, o los informes sobre su niño.

¿Quién realiza la evaluación y pruebas?

Depende de las reglas de su estado. Pregúntele a la persona que sirve como contacto local. Un equipo de profesionales examinará a su niño. Este generalmente incluye a un psicólogo, un especialista infantil, y especialistas en terapia física o terapia ocupacional.

¿Quién paga la evaluación y pruebas?

 Bajo IDEA, toda evaluación y prueba se efectua sin costo alguno de las familias. La persona que sirve como contacto local le puede ayudar a informarse sobre las reglas locales.

En el caso de que mi niño sea elegible para recibir servicios especiales, ¿tendré que pagar por éstos?

Generalmente, los servicios se proveen sin ningún gasto por parte de la familia. Es posible que Ud. tenga que pagar algunos servicios, dependiendo de las políticas de su estado. Pregúntele al contacto local de su estado. Es posible que algunos servicios puedan estar cubiertos bajo su póliza de seguro de salud, por Medicaid, o el Departamento de Servicios de Salud Indígena.

¿Qué hace el coordinador de servicios?

Cuando se haya determinado las necesidades del niño y éste sea elegible para recibir servicios, un coordinador de servicios será asignado a la familia. Esta persona debe ser especialista en el desarrollo infantil y los métodos para ayudar a los niños con atrasos en su desarrollo. El coordinador de servicios debe conocer los servicios y las políticas de los programas de intervención temprana de su estado. Esta persona le puede ayudar a localizar otros servicios en su comunidad, tales como recreación, cuidado infantil, o grupos de apoyo para la familia.

El coordinador de servicios trabajará con su familia mientras el niño esté recibiendo servicios. El coordinador de servicios también le ayudará a planear para el futuro cuando su niño alcanzará los 3 años de edad y cambiará a los programas para niños de 3 a 5 años de edad.

 Volver al principio

Escribiendo el IFSP

_______________________

¿Qué es un IFSP?

La familia y el coordinador de servicios trabajarán con otros profesionales para desarrollar un Plan Individualizado de Servicios a la Familia (“Individualized Family Service Plan,” o IFSP). La base del IFSP es que la familia representa el mayor recurso del niño, y que las necesidades del infante están ligadas a las necesidades de su familia. La mejor forma de apoyar a los niños y responder a sus necesidades es apoyar y desarrollar los aspectos positivos de la familia. Entonces el IFSP es un plan para toda la familia, y los padres constituyen la parte más importante del equipo.

La participación de otros miembros del equipo dependerá de las necesidades del infante. Estos otros miembros del equipo pueden provenir de otras agencias, tales como personal médico, terapeutas, especialistas en el desarrollo infantil, y trabajadores sociales, entre otros.

Cada estado ha desarrollado ciertas pautas para el IFSP. Su coordinador de servicios puede explicar cuáles son éstas.

Volver al principio

Sobre los Grupos de Padres

_______________________

¿Existe algún grupo local de padres de familia que me pueda informar sobre los servicios de intervención temprana?

Hay varios grupos de padres de familia, incluyendo:

  • Programas de entrenamiento e información para padres, que operan con fondos federales, tales como el centro en cada estado conocido como el Centro para Padres (“Parent Center“);
  • Grupos de apoyo (tales como de Padre-a-Padre) para las familias de niños con discapacidades; y
  • Grupos interesados en una discapacidad específica, tales como las Asociaciones Unidas para la Parálisis Cerebral (United Cerebral Palsy) o la Asociación para Ciudadanos Retrasados de los Estados Unidos (The Arc).

Los grupos de padres pueden ofrecer información, apoyo, o entrenamiento para las familias de los niños con discapacidades con el fin de que los padres lleven a cabo un importante papel en ayudar a sus niños. A través de estos grupos, las familias llegan a conocer otras familias con necesidades similares para discutir fuentes de ayuda e información, problemas diarios, e ideas personales.

Su coordinador de servicios o alguien de su escuela local podría ayudarle a ponerse en contacto con grupos locales.

Volver al principio