Sobre la Ley IDEA

Closeup of the US flag, with a bit of blue sky behind.Un recurso transferido de NICHCY
Actualizado, junio de 2014

En inglés | In English

 

IDEA es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos. También autoriza los servicios de intervención temprana que los Estados proporcionan a nuestros infantes y niños pequeños con discapacidades hasta su tercer cumpleaños. IDEA es la sigla del nombre de la ley en inglés: Individuals with Disabilities Education Act. En español se dice La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades.

Más de seis millones de niños con discapacidades que son elegibles reciben estos servicios bajo la ley. Aprenda más sobre esta importantísima ley aquí.

_______________________________________________
 

La Historia de IDEA

La ley IDEA fue originalmente promulgada (decretada) por el Congreso de los Estados Unidos en 1975 para asegurar que los niños con discapacidades tuviesen las mismas oportunidades de recibir una educación pública gratuita y apropiada como los otros niños.

Esta ley ha sido revisada en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Usted encontrará muchas publicaciones en nuestro sitio Web sobre IDEA, especialmente la más reciente versión de la ley. Esta fue aprobada por el Congreso en diciembre del 2004, con sus regulaciones finales publicadas en agosto de 2006. Es por ésto que, en algunos sentidos, la ley es nueva con cada reautorización por el Congreso, a pesar de su larga, detallada y poderosa historia.

 Volver al principio

Propósitos de IDEA

Los propósitos principales de IDEA son:

  • asegurar que a todos los niños con discapacidades se les haga disponible una “educación pública gratis y apropiada” que enfatice servicios de educación especial y servicios relacionados diseñados para cumplir con sus necesidades únicas y prepararlos para el empleo y para vivir independientemente;
  • asegurar que los derechos de los niños y jóvenes con discapacidades y sus padres sean protegidos;
  • ayudar a los Estados, localidades, agencias de servicios educacionales, y agencias Federales en proporcionar lo necesario para la educación de todos los niños con discapacidades; y
  • evaluar y asegurar la efectividad de los esfuerzos para educar a los niños con discapacidades. (§300.1)

 Volver al principio

Para Leer Resúmenes de la Ley

Cualquier ley puede ser difícil de leer, comprender e interpretar. Afortunadamente, hay muchos comentarios disponibles que examinan y analizan los requisitos legales de IDEA 2004. Le recomendamos las siguientes páginas que le ayudarán a aprender más acerca de cómo los requisitos de la ley guían la manera en que se hacen disponibles educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades.

También explora las otras páginas sobre IDEA en esta sección de nuestro sitio Web. A través de los siguiente enlaces, Ud. puede obtener una copia de IDEA y sus regulaciones (en inglés), leer sus definiciones claves (en español), y más.

 Volver al principio

Para Leer una Selección de Las Regulaciones en Español

Hemos traducido ciertas regulaciones finales de IDEA 2004 y ofrecemos esa traducción aqui. No es una traducción oficial y no debe ser considerada como tal, pero esperamos que nuestra traducción no-oficial le ayude a entender a IDEA más de cerca. Entre las regulaciones de IDEA en:  http://www.parentcenterhub.org/repository/regulaciones/

Volver al principio

Para Mayor Información Sobre IDEA 2004

Use los enlaces abajo para saltar a otras páginas de información sobre IDEA.

Copias de IDEA y Sus Regulaciones en Inglés y Español
¿Le gustaría obtener una copia de la ley IDEA? Está en línea, en la dirección identificada en esta página.

Definiciones Claves de IDEA 2004
IDEA define muchos términos en sus regulaciones finales y es importante saberlos. Esta página le conecta con las definiciones de tal términos como: niño con una discapacidad, retraso en el desarrollo, educación especial, servicios relacionados, auxilios y servicios suplementarios, servicios de transición, tecnología asistencial, y acrónimos como FAPE, IEP, y LRE.

Derechos de los Padres bajo IDEA
IDEA incluye una sección llamada “Garantías Procesales.” Estas defensas están diseñadas para proteger los derechos de los padres y su niño con discapacidad, al igual que para dar a las familias y agencias públicas (las escuelas) varios mecanismos para resolver sus disputas.

Cómo Resolver Disputas Entre Familias y Escuelas
¿Cuáles opciones tienen los padres o el sistema escolar para resolver una disputa?

Volver al principio