Photo of an adolescent student in a tie, waiting in an office.De nuestra serie de cartas ejemplares… porque de vez en cuando
necesita comunicarse con el personal de la escuela
concerniente a la educación de su hijo.

En inglés | In English

 

Esta publicación breve viene de una Guía para Padres más amplia cuya enfoque es la comunicación por correspondencia—las ocasiones en las cuales un padre querría comunicarse por escrito con la escuela de su niño sobre algun problema o preocupación que tiene acerca de la educación o bienestar del niño. Debido a la largura de la guía entera, pensamos que sería más conveniente a nuestros lectores si las cartas serían disponibles en archivos individuales para facilitar su lectura y impresa.

Este archivo electrónico trata la situación en la cual un padre querría matricular a su hijo en una escuela privada al costo del público, y presenta una carta modelo que el padre podría escribir a la escuela en esa circunstancia.

Volver al principio 

Discusión de la Situación

¿Qué hago si pienso que la ubicación de mi hijo debería estar en una escuela privada?

En algunos casos, la ubicación más apropiada para un estudiante puede estar en una escuela privada. Cuando esta decisión de ubicación es hecha por el equipo IEP o el grupo de ubicación de la escuela pública, la escuela pública paga el costo de la escuela privada.

A veces un padre puede pensar que la ubicación recomendada en una escuela pública no es la apropiada para su hijo. El padre puede rechazar esa ubicación y decidir matricular a su hijo en una escuela privada. Si Ud. tiene que afrontar esta decisión y quiere que la escuela pública le reembolse el costo de la escuela privada, hay varias cosas que Ud. tiene que saber.

Un tribunal o un oficial de audiencia puede requerir que el distrito escolar le reembolse el dinero si el tribunal o el oficial de audiencia deciden que:

  • la escuela pública no hizo que la FAPE estuviera disponible antes de la inscripción de su hijo en la escuela privada, y
  • la ubicación privada es apropiada.

Su demanda de reembolso puede ser reducida o negada si antes de la matriculación de su hijo en la escuela privada:

  • Ud. no informó a la escuela en la última reunión del IEP que rechazaba la ubicación propuesta y tenía la intención de matricular a su hijo en una escuela privada a cargo público, y
  • Ud. no avisó por escrito a la escuela al menos 10 días hábiles antes de retirar a su hijo de la escuela pública.

Una vez que Ud. haya enviado esta carta a la escuela, Ud. también tendrá que hacer una demanda de audiencia de proceso legal debido para que un oficial de audiencia pueda decidir si realmente la escuela pública debe reembolsarle los gastos de la escuela privada.

Siempre mantenga una copia de cada carta que Ud. envie.

Volver al principio

¿Qué debo decir en la carta, en términos generales?

Es importante que toda correspondencia formal sea corta y precisa. Pregúntese Ud. mismo las siguientes preguntas, y luego contéstelas en su carta.

¿Por qué estoy escribiendo esta carta?

¿Cuáles cosas me preocupan específicamente?

¿Qué espero yo de la persona a quien le estoy dirigiendo la carta?

¿Qué preguntas tengo?

¿Qué clase de respuesta deseo: una carta, reunión, llamado telefónico, o alguna otra cosa?

¿Qué más deseo decir en la carta?

La carta que Ud. escriba debe incluir cierta información específica.

  • Asegúrese de incluir la fecha en la cual Ud. escribió la carta.
  • Indique el nombre completo de su hijo y su ubicación actual.
  • Manténgase enfocada en lo que Ud. desea, y no en otras cosas.
  • Dé su dirección y el número de teléfono al cual se le puede llamar.
  • Asegúrese de explicar lo que Ud. desea, para que así la persona a quien Ud. se dirige sepa cómo ayudarle.

 Volver al principio

Carta Modelo en español

La Fecha de Hoy (incluya el mes, el día y el año)

Su Nombre
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal
Número de Teléfono durante el Día

Nombre de la Persona a Quien Ud. Escribe
Nombre de la Escuela
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal

Estimado (nombre del Director o del Administrador),

Mi hijo / hija, (el nombre del hijo), es un estudiante de educación especial en el curso ( _) , en la clase de (el nombre del profesor) en (el nombre de la escuela). Recientemente, asistí a una reunión para determinar la ubicación escolar de (el nombre del hijo). Escribo para informarle de mi rechazo de la ubicación propuesta para (el nombre del hijo), y de que tengo la intención de matricularle en una escuela privada a cargo público. En la última reunión del IEP mantenida el (día), ya informé a los otros miembros del equipo de mi decisión.

Los motivos de mi decisión son los siguientes: (sea breve en esta sección, haga una lista de datos concretos de por qué Ud. cree que la ubicación pública sugerida por la escuela no es la apropiada para su hijo).

(El nombre del hijo) asistirá a (el nombre de escuela privada) apartir del (la fecha).

Si Ud. desea hablar sobre este asunto con más detalle, puede localizarme en el (dé su número de teléfono). Gracias por su atención.

Atentamente,

Su nombre

cc: el director de su hijo (si la carta es dirigida a un administrador)
el profesor(es) de su hijo

El cc: al final de la carta significa que Ud. enva una copia de su carta a las personas indicadas después del cc. Si Ud. escribe al Director de Educación Especial acerca de un problema en la escuela de su hijo, Ud. deberá mandar una copia también al director. Si Ud. escribe al director, Ud. deberá enviar una copia al profesor de su hijo u otro personal implicado en la educación de su hijo. Esto es siguiendo la cadena de mando. De esta manera, Ud. hace saber sus preocupaciones a las personas implicadas y que toma los pasos pertinentes para resolver estas preocupaciones.

 Volver al principio

La Misma Carta en inglés

Dear (nombre del Director o del Administrador),

My son/daughter, (el nombre del hijo), is a special education student in the ( _ ) grade, in (el nombre del profesor)’s class at (el nombre de la escuela). Recently, I attended a meeting to determine (el nombre del hijo)’s school placement. I am writing to inform you that I reject the proposed placement for (el nombre del hijo), and intend to enroll him/her in a private school at public expense. At the most recent IEP meeting, held on (día), I informed the other team members of my decision.

The reasons for my decision are as follows: (sea breve en esta sección, haga una lista de datos concretos de por qué Ud. cree que la ubicación pública sugerida por la escuela no es la apropiada para su hijo).

(El nombre del hijo) will be attending (el nombre de escuela privada) effective (la fecha).

Should you wish to discuss this matter further, I can be reached at (dé su número de teléfono). Thank you for your time.

Sincerely,

Su nombre

cc: el director de su hijo (si la carta es dirigida a un administrador)
el profesor(es) de su hijo

Sincerely,

Su nombre

Volver al principio

¿Quisiera leer otra carta ahora?

Las otras cartas modelos disponibles son las siguientes:

Introducción al Arte de Escribir Cartas

Carta 1. Cómo solicitar una evaluación de su niño a fin de recibir servicios de educación especial.

Carta 2. Cómo solicitar una reunión para revisar el IEP de su niño.

Carta 3. Cómo solicitar un cambio en la ubicación de su niño.

Carta 4. Cómo solicitar los expedientes escolares.

Carta 5. Cómo solicitar una evaluación independiente.

Carta 6: Cómo informar a la escuela de que Ud. tiene la intención de matricular a su hijo en una escuela privada al costo del público. (Este archivo.)

Carta 7: Cómo solicitar una notificación previa por escrito.

Carta 8. Resolviendo desacuerdos con el sistema escolar.

Volver al principio