Foto de una rompecabezas, faltando dos piezas para ser completa.

Información precisa y actualizada a partir de 2021
Esta página en inglés | This page in English

 

En cada Estado o distrito escolar el impreso del IEP (el programa educativo individualizado) puede parecer diferente. Como hemos dicho en otras páginas en nuestro sitio Web, el IEP debe incluir cada uno de los siguientes componentes. Cada uno de éstos se discute aquí en detalle.

1. Los niveles actuales del logro escolar y rendimiento funcional de su hijo (seguir desplazándose)

2. Metas anuales para su hijo

3. Cómo se medirá el progreso de su hijo

4. Los servicios y apoyos (la educación especial, los servicios relacionados, y los auxilios y servicios suplementarios) que deben proveerse a su hijo  o en apoyo de su hijo, incluyendo modificaciones del programa o apoyos al personal de la escuela

5. Una explicación del alcance (si hay alguno) hasta el cual su hijo no participará con los niños sin discapacidades

6. Cualquier modificación que su hijo necesite cuando haga exámenes Estatales o del distrito

7. La duracion y ubicacion de los servicios (las fechas en que los servicios empezarán y terminarán, la cantidad de servicios y dónde tendrán lugar)

8. Cómo se le informará del progreso de su hijo

9. A la edad de 16 años (o menor, si el Equipo del IEP lo decide), se hará una declaración de los servicios de transición que su hijo necesita para prepararse para la vida adulta

10. Comenzando al menos un año antes de que su hijo alcance la edad adulta (18-21, dependiendo de la ley de su Estado), el IEP debe incluir una declaración de que su hijo ha sido informado de cualquier derecho que se transfiere a él o ella al alcanzar esta edad. Alcanzar la edad adulta se denomina “mayoría de edad” en IDEA. (No todos los Estados transfieren los derechos al alcanzar la edad adulta. Refiérase a las regulaciones de la educación especial de su Estado para saber cómo se trata este tema.)

Cada uno de los componentes es discutida en detalle durante la reunión y es rellenada en el impreso del IEP. Echemos una mirada más detallada a cada una de ellas.

 Volver al principio

1 | Niveles Actuales del Logro Escolar y Rendimiento Funcional

Esta sección del IEP describe cómo va su hijo en la escuela basándose en información actual. Información “actual” generalmente significa no más antigua de un año.

Los niveles actuales del logro escolar y rendimiento funcional se refiere comúnmente como “niveles actuales” (en inglés, “present levels”) o como “nivel actual.” La declaración de “niveles actuales” debe cubrir todas las áreas del desarrollo donde su hijo puede necesitar apoyo. Algunos ejemplos son:

  • Destrezas académicas—matemáticas, lectura, escritura
  • Destrezas de la vida cotidiana o auto-destrezas—vestirse, comer, usar el baño
  • Destrezas sociales—hacer amigos
  • Conducta
  • Destrezas sensoriales—oír, ver
  • Destrezas comunicativas—hablar
  • Movilidad—desplazarse en la escuela y en la comunidad
  • Destrezas vocacionales—trabajar

También incluida en los niveles actuales está la información sobre cómo afecta la discapacidad de su hijo a su participación en el currículo educativo general. (Si su hijo está en edad preescolar, el Equipo querrá saber cómo afecta la discapacidad a su participación en las actividades y en el desarrollo típico preescolar.) En otras palabras, Ud. y el resto del Equipo hablarán sobre el impacto que la discapacidad de su hijo tiene sobre su habilidad de aprender y hacer el tipo de cosas que los niños típicos sin discapacidades hacen y aprenden. Esta información será, después, incluida en el IEP.

¿De dónde viene la información de los niveles actuales del rendimiento académico? Si su hijo es nuevo en la educación especial, esta información vendrá de los exámenes y observaciones hechos durante la evaluación de su hijo para la elegibilidad. Si el IEP de su hijo está siendo revisado, la información puede venir de las evaluaciones hechas durante el año (por la escuela o de una Evaluación Educativa Independiente—en inglés, “independent educational evaluation,” o IEE). Los profesores y otras personas que trabajan con su hijo pueden ofrecer información obtenida durante la rutina diaria de su hijo en la escuela. La información que Ud. como padre puede compartir también puede ser incluida en los niveles actuales de su hijo.

Una declaración de los niveles actuales de su hijo bien escrita describirá:

  • los puntos fuertes y débiles de su hijo,
  • lo que ayuda a su hijo a aprender,
  • lo que limita o interfiere con el aprendizaje de su hijo
  • datos objetivos de las evaluaciones actuales de su hijo, y
  • cómo la discapacidad de su hijo afecta a su habilidad para participar y progresar en el currículo educativo general.

Abajo tiene un ejemplo de un Nivel Actual escrito para un estudiante de quinto curso que tiene un trastorno del aprendizaje:

Resultados de exámenes estandarizados usando el Woodcock-Johnson (WJ-R) muestran que las destrezas básicas de David están al principio del cuarto curso (puntación estándar = 89). Sus destrezas de escritura están a un nivel de 3.7 curso (puntación estándar = 81). [datos objetivos de la evaluación]

Su rendimiento en lectura y escritura básicas están significativamente por debajo de su habilidad. David comete errores cuando lee y tiene dificultades descodificando palabras largas [punto débil], pero sus destrezas comprensivas son fuertes [punto fuerte]. David usa ideas del contexto e imágenes para ayudarse a entender lo que está leyendo [lo que ayuda a aprender]. Tiene un vocabulario sólido de lectura [punto fuerte].

Cuando escribe, David frecuentemente deletrea mal las palabras y usa la puntuación incorrectamente [punto débil]. Es mucho más fácil para David expresarse oralmente que por escrito. Algunas veces se frustra cuando está escribiendo y tiene prisa durante la escritura [lo que le dificulta aprender].

A menudo, en las declaraciones del nivel actual se incluyen observaciones del profesor así como información de las evaluaciones. Esta información puede dar una imagen más completa de lo que ayuda a su hijo a aprender y lo que limita su aprendizaje. Por ejemplo:

  • El necesita un lugar tranquilo y separado para hacer el trabajo individual.
  • Ella aprende rápidamente cuando trabaja en un grupo pequeño.
  • El entiende y recuerda lo que escucha sobre un tema. Aprender leyendo o mirando fotografías es más difícil y no funciona bien para él.
  • Ella imita a otros niños y aprende de ellos.

 Este es otro ejemplo de una declaración que podría ser parte de un nivel actual.

Elise es esencialmente no verbal y usa muchas maneras de comunicarse, incluyendo: gestos, expresiones faciales, miradas, vocalizaciones, y aproximaciones de palabra. Asienta con la cabeza para decir sí, sacude la cabeza para decir no, y usa un instrumento Dynavox 3100 de comunicación aumentativa al cual tiene acceso a través de un interruptor.

En breve, las declaraciones de los niveles actuales dicen cómo su hijo va en la escuela y denomina aquellas áreas en que su hijo está teniendo dificultades. Es realmente importante escribir clara y detalladamente esta declaración, porque es el cimiento de todo el IEP. Las metas y objetivos se escriben en base a los niveles actuales de su hijo. La educación especial y los servicios relacionados se proveen en base a los niveles actuales de su hijo y a las metas que resultan de estos niveles. Por eso, tómese su tiempo en escribir los niveles actuales; hágalo concienzudamente. La información que Ud. incluye allí será la pasadera para escribir el resto del IEP.

Volver al principio

2 | Las Metas Anuales

Una vez que se identifican las necesidades de su hijo, el Equipo del IEP trabaja para desarrollar las metas anuales con el fin de cumplir con esas necesidades. Una meta anual describe lo que se puede esperar que haga su hijo  en un período de 12 meses. La sección del IEP de las metas anuales se construye sobre los niveles actuales del logro escolar y rendimiento funcional. Los niveles actuales identifican lo que su hijo necesita. Las metas deben ser escritas para satisfacer esas necesidades.

Nota: Para niños con discapacidades que toman exámenes alternativos alineados con estándares de logros alternativos, el IEP también debe incluir una descripción de los puntos de referencia u objetivos a corto plaza—los pasos individuales que el estudiante necesitará tomar para llegar a una meta anual. Si es así para su hijo, entonces Ud. y los otros miembros del Equipo también se enfocarán en escribir objetivos a corto plazo o puntos de referencia para cada meta anual. (Se discute cómo el Equipo del IEP decide si su hijo tomará tales exámenes alternativos bajo #6, Modificaciones a los Exámenes Estatales o del Distrito.)

Escribir las metas puede ser una de las partes más duras del IEP. Una razón de ésto es porque las metas pueden abarcar muchas áreas diferentes. Dependiendo de las necesidades de su hijo, algunas metas pueden tener como blanco el currículo educativo general. Otras metas pueden ir orientadas hacia el aprendizaje que viene de la educación especial o del currículo individualizado. Ejemplos de ésto podrían incluir enseñar a su hijo cómo comer independientemente, utilizar el transporte público o leer Braille. Otra área para las metas puede ser las necesidades emocionales o sociales de su hijo. Estas no vienen bajo un típico currículo “académico.” Pero si su hijo tiene necesidades sociales o emocionales, entonces las metas para satisfacer estas necesidades estarían escritas en el IEP.

 Una meta bien escrita debe (a) ser positiva, y (b) describir una destreza que puede ser observada y medida. Responde a las preguntas:

¿Quién?… ¿conseguirá?

¿Qué?…¿destreza o conducta?

¿Cómo?…¿en qué manera o a qué nivel?

¿Dónde?…¿en qué escenario o bajo qué condiciones?

¿Cuándo?…¿para cuándo? ¿cuál es la fecha límite?”

Abajo hay un ejemplo de una meta anual para David, cuyo nivel actual acabamos de discutir. El Equipo del IEP de David desarrolló las metas anuales para la lectura mirando a la información en su nivel actual. Después determinó las destrezas que David necesita aprender para ser capaz de leer a nivel de un estudiante de quinto curso.

Meta Anual
David conseguirá una nota de quinto curso o superior en lectura, medida por el Inventario Cualitativo de Lectura (Qualitative Reading Inventory, el QRI).

Volver al principio

3 | Cómo se medirá y reportar el progreso de su hijo

Unas metas efectivas son partes críticas del IEP de su hijo. Mantener un seguimiento del progreso de su hijo  también es igual de importante. ¿Cómo sabrán Ud. y la escuela si su hijo está progresando suficientemente para conseguir una meta al final de año? ¿Cómo sabrá el Equipo del IEP cuándo ha logrado su hijo la meta? Esta información debe ser incluida en el IEP. El Equipo del IEP debe decidir:

  • cómo será medido el progreso de su hijo,
  • cuándo será medido el progreso de su hijo,
  • qué resultado necesita su hijo obtener para conseguir cada meta, y
  • cómo será Ud. informado con regularidad del progreso de su hijo.

A menudo información sobre qué resultado necesita obtener su hijo y cómo será medido su progreso se incluye en la declaración de cada meta.

Usando el estudiante David como nuestro ejemplo, se puede ver este tipo de información en la frase “conseguirá una nota de quinto curso o superior” en su meta anual para la lectura. No es suficiente que David haga progreso en la lectura. La meta indica específicamente el nivel que él necesita alcanzar para cumplir la meta. Este tipo de información se llama criterios de evaluación (en inglés, “evaluation criteria”). Dice cómo el estudiante será evaluado.

Los criterios de evaluación bien escritos se enuncian en términos objetivos y medibles. En el caso de David, éstos serán establecidos por el QRI, la prueba usada por la escuela para medir sus destrezas en la lectura. El QRI identifica la puntuación específica (o un rango de puntuaciones) que indica que un estudiante puede leer al nivel quinto. Para cumplir con su meta anual, ésta es la puntuación que David debe lograr.

Otra forma en la que el Equipo del IEP podría definir cómo se medirá el progreso de David es por establecer fechas específicas para cada objetivo. Por ejemplo, David tiene dificultad en descodificar las palabras largas. Esta es una destreza importante; entonces, el Equipo podría establecer una serie de objetivos como:

Dada una lista de 20 palabras nuevas de ocho o más letras, David las descodificará con:

___el 60% de precisión para el 1 de diciembre;

___el 75% de precisión para el 1 de marzo;

___el 90% de precisión para el 1 de junio.

En otras instancias, el progreso no es medido numéricamente:

Para el 15 de junio Vicki completará la pista de obstáculos sin ayuda, como documentado por la profesora de educación física adaptada.

 En este ejemplo el profesor observará y tomará notas mientras Vicki completa la pista de obstáculos. Las notas u observaciones del profesor son una manera de comprobar el progreso. Otros modos de comprobar el progreso pueden incluir:

  • revisar el trabajo en clase y la tarea;
  • dar pequeños exámenes, o evaluaciones preparadas por el profesor; y
  • hacer evaluaciones formales o informales (el QRI o Woodcock-Johnson, por ejemplo).

Además de describir cómo el progreso de su hijo será medido, el IEP también debe describir cuándo la escuela le proporcionará a Ud. informes periódicos sobre el progreso de su hijo. Como ejemplo, IDEA menciona el empleo de informes periódicos o trimestrales, concurrentes con la entrega de las libretas de calificaciones. Pero esos informes pueden tomar otra forma o seguir otro calendario, dependiente en las políticas en su area.

Volver al principio

4 | Servicios y Apoyos

Bajo IDEA hay una gran variedad de servicios y apoyos disponibles que su hijo  puede necesitar como parte de su educación pública gratis y apropiada. Estos servicios y apoyos incluyen:

A. Educación especial

B. Servicios relacionados

C. Ayudas y servicios suplementarios

D. Modificaciones de los programas o ayudas para el personal de la escuela.

Todo estos servicios y apoyos se designan para ayudar a su hijo:

  • alcanzar sus metas anuales,
  • participar y progresar en el currículo general,
  • participar en actividades extracurriculares (como clubs o deportes después del horario escolar) u otras actividades no académicas (como actividades recreativas, deportivas, o de empleo), y
  • ser educado y participar con niños sin discapacidades en estos tipos de actividades.

Veamos lo que estos servicios y apoyos implican.

A. Educación Especial

Como dijimos anteriormente, la educación especial es instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades únicas de un niño con una discapacidad. En el caso de su hijo, ésto significa una educación que es desarrollada individualmente para dirigirse a las necesidades de su hijo que resultan de su discapacidad. Como cada niño es único, es difícil dar un ejemplo global de educación especial. Esta es individualizada para cada niño o niña. La educación especial para un estudiante puede consistir en:

  • un currículo individualizado que es diferente del currículo de compañeros sin discapacidades de la misma edad (por ejemplo, enseñar a un estudiante ciego a leer y a escribir usando el Braille);
  • el mismo (general) currículo que para los compañeros sin discapacidades, con adaptaciones o modificaciones hechas para el estudiante (por ejemplo, enseñar matemáticas de tercer curso pero incluyendo el uso de herramientas para contar y tecnología asistencial para el estudiante); y
  • una combinación de estos elementos.

También es importante recordar que la educación, servicios y apoyos mencionados en el IEP de su hijo no cubren necesariamente la entera educación de su hijo. Su IEP sólo se dirige a aquellas necesidades educativas que resultan de su discapacidad. Si su hijo necesita apoyo de educación especial durante el horario escolar, en todas las actividades, el IEP cubrirá todas estas necesidades. Si su hijo no necesita del apoyo de la educación especial en una o más áreas (por ejemplo, educación fisica, música, o ciencias), entonces el IEP no incluirá estas asignaturas. Su hijo tendrá acceso a ellas a través del currículo/clase general, sin servicios de educación especial adicionales.

La educación especial no es un lugar. Es un conjunto de servicios que se pueden entregar en muchos lugares diferentes, dependiendo en las necesidades del niño. IDEA tiene una preferencia fuerte para que los estudiantes con discapacidades estén educados en la sala de clases regular con sus pares sin discapacidades. Si su hijo va a pasar cualquier parte del día escolar sin participar con sus pares sin discapacidades en la clase regular y en otras actividades de la escuela, entonces el IEP debe incluir una explicación del por qué no. Discutiremos esta parte del IEP bajo #5, Participación con Niños sin Discapacidades.

Volver al principio

B. Servicios Relacionados

Para ayudar a su hijo a beneficiarse de la educación especial, también puede necesitar ayuda extra en uno u otro área, tales como el habla o el movimiento. Esta ayuda adicional es conocida como servicios relacionados. Muchos de estos servicios se citan entre las lineas abajo.

___________

Los servicios relacionados pueden incluir cualquiera de los siguientes, aunque no están limitados a éstos:

  • Adiestramiento y consejería para padres
  • Asesoramiento para la rehabilitación
  • Audiología
  • Identificación temprana
  • Recreo (esparcimiento)
  • Servicios de consejería
  • Servicios de interpretación
  • Servicios de orientación y movilidad
  • Servicios de patología del habla-lenguaje
  • Servicios de salud en la escuela y servicios de una enfermera escolar
  • Servicios de trabajo social en las escuelas
  • Servicios médicos
  • Servicios psicológicos
  • Tecnología asistencial
  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Transporte

___________

La responsabilidad del Equipo del IEP es revisar toda la información de la evaluación para identificar cualquier servicio relacionado que su hijo necesita e incluirlo en el IEP. Normalmente, las escuelas tienen personal que provee servicios relacionados (tales como logopedas o terapeutas ocupacionales) para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. Pero si el servicio relacionado no está disponible en la escuela, la escuela puede contratar un proveedor privado, una agencia pública o incluso otro distrito escolar para proveer el servicio. Su distrito escolar es responsable de asegurar que todos los servicios enumerados en el IEP de su hijo se proveen incluso si el distrito no provee directamente estos servicios.

Las metas para un servicio relacionado se escriben exactamente como si fueran para otros servicios de educación especial.  Esto incluye la especificación de cómo se medirá el progreso de su hijo.

 Limitaciones y Excepciones
La lista de servicios relacionados es muy larga. Sin embargo, éstos no son los únicos servicios que se consideran como un servicio relacionado. Otros comunmente disponibles incluyen programas artísticos y culturales o terapia de arte, música, y baile. IDEA hace dos exclusiones específicas a lo que se puede considerar un servicio relacionado:

  • Los servicios médicos pueden ser provistos por un médico licenciado pero solamente para propósitos de diagnóstico o evaluación.
  • Los servicios relacionados no incluyen aparatos médicos implantados quirúrgicamente, la optimización del funcionamiento de aquel aparato (por ejemplo, su representación gráfica), su mantenimiento o el reemplazo de aquel aparato. [§300.34]

El sistema escolar es responsable para el control y mantenimiento adecuado de aparatos médicos necesarios para mantener la salud y seguridad del niño. Esto incluye la respiración, nutrición u operación de otras funciones del cuerpo, mientras el niño sea transportado desde o hacia la escuela o mientras esté en la escuela. El sistema escolar también es responsable de la revisión de rutina de un componente externo de un aparato implantado quirúrgicamente para asegurar que esté funcionando adecuadamente.

Volver al principio

C. Ayudas y Servicios Suplementarios

Esta parte del IEP se centra en los otros tipos de apoyos o servicios (aparte de la educación especial y los servicios relacionados) que su hijo necesita para ser educado con niños sin discapacidades hasta el punto máximo considerado apropiado. Algunos ejemplos de estos servicios adicionales y de apoyo son:

  • Equipo adaptado—tal como gomas para agarrar el lápiz, un asiento especial o una taza adaptada para beber;
  • Tecnología asistencial tal como un procesador de textos, un programa especial o un sistema de comunicación;
  • Entrenamiento del personal, del estudiante, y/o de los padres;
  • Compañeros tutores;
  • Asistente individualizado;
  • Materiales adaptados—tales como libros grabados, letras grandes, y notas subrayadas; y
  • Colaboración/consulta entre el personal, los padres, y/u otros profesionales.

Los miembros del Equipo del IEP deben realmente trabajar juntos para asegurar que su hijo obtiene las ayudas y servicios suplementarios que necesita para tener éxito. Los miembros del Equipo deben hablar acerca de las necesidades de su hijo, el currículo, y la rutina de la escuela y explorar abiertamente todas las opciones para asegurar que están incluidos los apoyos correctos para su hijo.

Volver al principio

D. Modificaciones y Acomodaciones para su Hijo

Para muchos estudiantes con discapacidades—y para muchos sin discapacidades—el éxito en la clase regular dependerá en las adaptaciones, modificaciones y acomodaciones hechas a la instrucción u otras actividades de la clase. Ciertas modificaciones son fáciles de hacer. Por ejemplo, asegurar que un estudiante que se distrae fácilmente se sienta en frente de la clase o lejos de la ventana. Otras modificaciones requieren que se hagan cambios en la manera en que se presentan materiales educativos al estudiante o en cómo el estudiante responde para demostrar su aprendizaje.

Las acomodaciones y modificaciones deben ser individualizadas para el estudiante, basándose en sus necesidades y fortelezas. Con esta ayuda, el estudiante tendrá mejor acceso al currículo educativo general y a otras actividades de aprendizaje. Este tipo de individualización es parte de lo que es “especial” y “diseñado especialmente” en cuanto a la educación especial.

Las modificaciones o acomodaciones a menudo se hacen en las siguentes áreas:

♦ Organización del tiempo. Por ejemplo:

  • dar al estudiante tiempo extra para completar sus trabajos o exámenes
  • dividir el examen en varios días

Colocación. Por ejemplo:

  • trabajar en un grupo pequeño
  • trabajar uno a uno con un profesor

Materiales. Por ejemplo:

  • proveer con lecciones o libros grabados
  • dar copias de las notas de las lecciones del profesor
  • usar libros con la letra aumentada, Braille, o libros en CD (texto digital)

 Instrucción. Por ejemplo:

  • reducir la dificultad de los trabajos
  • reducir el nivel de lectura
  • utilizar a un tutor estudiante/compañero

 Respuestas del estudiante. Por ejemplo:

  • permitir dar respuestas orales o dictadas
  • utilizar un procesador de texto para el trabajo escrito
  • utilizar lenguage de señas, aparato comunicativo, Braille, o la lengua materna si no es el inglés

Lo que es más importante saber es que el fin de hacer modificaciones y acomodaciones es apoyar al estudiante individual en su aprendizaje. Por ejemplo:

Jack es un estudiante de 8° curso que tiene un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura. El está en una clase normal de 8° curso que es enseñada en equipo por un profesor de educación general y un profesor de educación especial. Las modificaciones y acomodaciones provistas para la rutina escolar diaria de Jack (y cuando él hace exámenes estatales o de distrito) incluyen lo siguiente:

1. Jack tendrá trabajos de lectura y escritura más breves.

2. Los libros de texto de Jack estarán basados en el currículo de 8° curso pero a su nivel de lectura independiente (4°).

3. Jack tendrá las preguntas del test leídas/explicadas, cuando lo pregunte.

4. En vez de escribirlas, Jack dará oralmente sus respuestas a las preguntas de tipo ensayo.

Ud. y los otros miembros del Equipo del IEP probablemente discutirán en detalle lo que su hijo necesita para aprender y cómo se puede modificar o ajustar la instrucción, tareas, exámenes, y otras actividades escolares para ayudarle a accesar el currículo educativo general, a demostrar su aprendizaje, y a participar con estudiantes que no tienen discapacidad. Si el Equipo decide que su hijo necesita una modificación particular, se debe incluir esta información en el IEP.

 Volver al principio

E. Modificaciones al Programa o Apoyos para el Personal Escolar

Los apoyos también están disponibles para aquéllos que trabajan con su hijo, para ayudarles a capacitar a su hijo a:

  • avanzar apropiadamente hacia lograr sus metas anuales;
  • participar y progresar en el currículo educativo general y participar en actividades extraescolares y otras no académicas; y
  • ser educado y participar con otros niños discapacitados y no discapacitados en esas actividades.

Los apoyos para el personal de la escuela deben estar también incluidos por escrito en el IEP. Un ejemplo de tal apoyo sería hacer arreglos para que el personal trabajando con su hijo reciban entrenamiento relacionado a las necesidades del niño.

Volver al principio
____________

5 | Participación con Estudiantes sin Discapacidades

IDEA prefiere firmemente que los niños con discapacidades sean educados en la clase de educación general con niños sin discapacidades. Consonante con este requisito, cada IEP debe incluir:

Una explicación de la medida a la cual, si hay alguna, el niño no participará con los niños sin discapacidades en la clase regular, en el currículo general, y en actividades extraescolares y no académicas…[§300.320(a)(5)]

Con el fin de ayudar a su hijo en estos entornos y actividades, el Equipo del IEP considerará lo que su hijo necesita en términos de:

  • acomodaciones,
  • modificaciones,
  • apoyos, y
  • auxilios y servicios suplementarios.

 Incluso un niño con muchas necesidades debería participar con compañeros sin discapacidades hasta el punto máximo considerado apropiado.

Simplemente porque un niño tiene discapacidades severas o necesita modificaciones del currículo educativo general no significa que deba ser sacado de la clase de educación general. Cada escuela debe asegurar que las clases especiales, la enseñanza separada u otra remoción de niños con discapacidades del ambiente educacional regular ocurra sólo cuando la naturaleza o severidad de la discapacidad es tal que la educación en salas de clase regulares no puede ser lograda satisfactoriamente con el uso de auxilios y servicios suplementarios. (Este principal se conoce como “el ambiente menos restrictivo.”) Si su hijo es retirado de la clase de educación general durante cualquier periodo del día escolar, el Equipo del IEP debe incluir una explicación en el IEP.

 Volver al principio

6 | Modificaciones a los Exámenes Estatales o de Distrito

IDEA requiere que los estudiantes con discapacidades participen en los exámenes estatales o del distrito, con acomodaciones apropiadas, si es necesario. Estos son tests que se dan periódicamente a todos los estudiantes para medir sus logros. Se hacen modificaciones a los exámenes en las mismas áreas en que se hacen modificaciones a la instrucción (discutido anteriormente): organización del tiempo, colocación, materiales y respuestas del estudiante.

El Equipo del IEP es responsable de determinar si su hijo o hija participará en cada examen dado por el Estado o distrito–y cómo participará. Algunos niños no necesitarán modificaciones o acomodaciones a los exámenes para ser capaz de demostrar lo que saben o pueden hacer. Pero muchos niños sí se necesitan acomodaciones para que se pueda medir su logro académico y rendimiento funcional. Es importante que el Equipo del IEP sepa cuáles acomodaciones se pueden hacer sin invalidar los resultados y cuáles acomodaciones su Estado permite. (Esta información debe estar disponible de su Departmento Estatal de Educación.)

Cuando el Equipo determina cuáles acomodaciones a los exámenes (si hay alguna) serían apropiadas para su hijo, se debe enumerar éstas en el IEP y la escuela debe proveerlas a su hijo durante los exámenes.

Por el otro lado, el Equipo del IEP puede decidir que un examen en particular no es apropiado para su hijo, aún con acomodaciones. El o ella puede necesitar un examen alternativo. En este caso el IEP debe incluir una declaración de—

  • por qué su niño no puede participar en el examen regular; y
  • por qué el examen alternativo particular seleccionado es apropiado para él o ella.

Pida a su Estado y/o distrito escolar local una copia de sus directrices sobre los tipos de acomodaciones, modificaciones y exámenes alternativos disponibles para los estudiantes. Mucha información también está disponible del:

National Center on Educational Outcomes (NCEO)
http://cehd.umn.edu/NCEO/TopicAreas/

Center on Standards and Assessment Implementation (CSAI)
https://csaa.wested.org/

 Volver al principio

7 | Ubicación y Duración de los Servicios

Cada uno de los servicios que su hijo necesita debe estar escrito en el IEP. El IEP también debe decir:

  • con qué frequencia su hijo recibirá los servicios (número de veces al día o a la semana)
  • cuánto durará cada “sesión” (número de minutos)
  • dónde se proveerán los servicios (en la clase de educación general u otra ubicación como la clase de recursos de educación especial), y
  • cuándo comenzarán y cuándo terminarán los servicios (fechas de comienzo y finalización). [§300.320(a)(7)]

El Equipo del IEP también debe considerar si su hijo necesita recibir o no servicios más allá del año escolar típico. Estos se llaman servicios de Año Escolar Extendido (en inglés, “Extended School Year,” o ESY) [§300.106]. Algunos alumnos que reciben educación especial pueden ser candidatos para los servicios de ESY. Pida a su Estado o distrito escolar local una copia de sus directrices para determinar la elegibilidad para ESY. Si Ud. o los profesores de su hijo creen que su hijo necesita servicios ESY, debería discutirse durante la reunión del IEP.

 Volver al principio

8 | Informando Sobre el Progreso de su Hijo

Bajo IDEA, Ud. debe ser informado sobre el progreso de su hijo. Como hemos dicho bajo #3, el Equipo del IEP decidirá cuándo informes periódicos le serán provistos a Ud. y especificará esta información en el IEP. Un “informe periódico” puede ser trimestral, por ejemplo, concurrentes con la entrega de las libretas de calificaciones.

Observe detenidamente estos informes de progreso para ver si su hijo está haciendo o no suficiente progreso para conseguir sus metas al final del año. Si no, entonces Ud. necesitará hablar con el Equipo del IEP sobre por qué no se está realizando el suficiente progreso y lo que se debe hacer sobre ello.

Volver al principio

9 | Servicios de Transición

Conforme su hijo crece, Ud. empezará a planificar su futuro. Ud., su hijo, y el resto del Equipo del IEP considerarán muchas preguntas. ¿Qué hará su hijo después de la escuela secundaria? ¿Irá a la universidad o a la escuela vocacional? ¿Trabajará en un empleo apoyado o en un trabajo competitivo? ¿Vivirá una vida independiente o continuará viviendo en casa? ¿Necesitará Ud. ayuda de otras agencias para llevar a cabo estos planes?

Contestando estas preguntas— ¡y muchas más!— denomina planificación de transición o servicios de transición. A los 16 años (o antes si el Equipo del IEP piensa que es apropiado), el IEP de su hijo debe incluir planes para ayudarle a cambiar de la escuela secundaria a la vida como un adulto en la comunidad. El plan debe ser actualizado anualmente a partir de entonces. El IEP debe especificar:

  • Metas postsecundarias apropiadas y medibles, basadas en las evaluaciones de transición apropiadas para la edad y relacionadas con el entrenamiento, la educación, el empleo y, donde sea apropiado, las destrezas para vivir independientemente; y
  • Los servicios de transición (incluyendo los cursos de estudio) necesarios para ayudar al niño a alcanzar aquellas metas. [§300.320(b)]

Considere el rango de posibilidades postsecundarias (abajo) y determine cuáles son apropiadas para su hijo, dado sus interéses y preferencias, destrezas y experiencia, y la necesidad para acomodaciones u apoyos:

  • Educación postsecundaria (tales como un estudio superior de 2 o de 4 años o una escuela de negocios);
  • Formación vocacional (para prepararse a trabajar en informática, mecánica del automóvil u hoteles/restaurantes, por ejemplo);
  • Empleo apoyado o integrado (tales como un taller protegido y separado, tener a un preparador de trabajo, o servicios de rehabilitación vocacional);
  • Educación continua y de adultos (tales como clases ofrecidas por su oficina de Educación de Adultos de la comunidad o el Departamento Recreativo);
  • Servicios de adultos (tales como un programa de día, vida en grupo);
  • Vida independiente; y
  • Participar en la comunidad.

 Planificar la transición es un área muy importante para ser considerada por el Equipo del IEP. Cuando el Equipo va a hablar de la transición, su hijo debe ser invitado a la reunión. Los servicios deben basarse en las necesidades de su hijo, teniendo en cuenta sus preferencias e intereses. Servicios pueden incluir: instrucción, servicios relacionados, experiencias comunitarias, el desarrollo de objetivos de empleo y otros objetivos para la vivienda como adulto después de completar la educación, y (si apropiado) la adquisición de destrezas necesarias para la vida diurna y la provisión de una evaluación del funcionamiento vocacional.

Debido a que la planificación de transición es tan importante, Ud. necesitará saber más sobre ella. Encontrará más información sobre la transición en Transición a la Vida Adulta.

Volver al principio

10 | Mayoría de Edad

Cuando un estudiante con discapacidades alcanza la edad donde uno es considerado adulto (llamada mayoría de edad), el Estado puede transferir al estudiante todos los derechos educacionales que Ud., como padre, ha tenido hasta ese momento. Dependiendo de la ley de su Estado, ésto generalmente sucede cuando su hijo tiene entre 18 y 21 años. No todos los Estados transfieren los derechos. Pero si su Estado lo hace, entonces los derechos y responsabilidades que Ud. ha tenido para con su hijo pertenecerán a su hijo a la edad de mayoría.

Comenzando al menos un año antes de que su hijo alcance la edad de mayoría, Ud. y su hijo recibirán notificación escrita de la escuela recordándoles la proximidad de la transferencia de derechos (si es que hay alguna). Cuando ésto sucede, el IEP incluirá una declaración de que Ud. ha recibido la notificación y que se le ha comunicado la transferencia de derechos.

Hay algunas excepciones a esta transferencia de derechos. Por ejemplo, algunos niños con discapacidades pueden tener un guardián designado para tomar decisiones por ellos. Otros estudiantes pueden no tener la capacidad para dar un consentimiento informado con lo que respecta a su educación. O su hijo puede ser completamente capaz de tomar estas decisiones pero todavía puede querer su ayuda en estos asuntos. En todos estos casos, el Estado puede establecer un camino para que Ud. continúe representando los intereses educacionales de su hijo. Ud. necesitará referirse a las regulaciones de la educación especial de su Estado para saber cómo se trata este tema.)

Volver al principio
___________

 

¿A cuál de las páginas de información quisiera ir ahora?