Una tabla con una chinche para enfasisSeptiembre de 2018

Una publicación colaborativa del Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR) y The Advocacy Institute
Traducida por Myriam Alizo de CPIR

Esta Hoja Informativa presenta una descripción general del sistema estatal de rendición de cuentas bajo la Ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA), un sistema que debe incluir los siguientes componentes:

_________________________

Volver al principio

Subgrupos de Estudiantes

ESSA requiere que la información sobre cada uno de los sistemas de rendición de cuentas se desglose en los siguientes grupos identificados de estudiantes:

  • Estudiantes económicamente desfavorecidos;
  • Estudiantes de cada grupo racial o étnico importante;
  • Niños con discapacidades, tal como está definido en IDEA;
  • Estudiantes del idioma inglés.

Este desglose centra la atención en el rendimiento y las expectativas de los grupos de estudiantes que históricamente han tenido bajo rendimiento y son visibles para el público, con el fin de identificar las brechas de rendimiento.

_______________________

Desglose Requirido
Cada indicator del sistema estatal de rendición de cuentas debe ser informado por separado para estos subgrupos de estudiantes: económicamente desfavorecidos; representantes de cada grupo racial o étnico; los que son elegible a IDEA; y los que están aprendiendo el idioma inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________

Por ejemplo, la presentación de datos estatales anuales realizada por el Departamento de Educación de EE. UU., muestra información sobre el desempeño de los estudiantes con discapacidades en las evaluaciones estatales en comparación con todos los estudiantes del estado. (Consulte los datos de su estado: https://osep.grads360.org/#report/apr/publicView)

_______________________

Extracto de la Presentación de Datos de 2016

Ejemplo de como el Departamento de Educación de EE.UU. muestra información sobre el desempeño de los estudiantes con discapacidades en las evaluaciones estatales en comparación con todos los estudiantes del estado---desempeño en la lectura y lenguaje de 4º grado y de 8º grado; Matemáticas de 4º grado y de 8º grado; y Matemáticas de escuela secundaria. Resultados son presentados como porcentaje de estudiantes que muestra competencia en la prueba estatal general y en la alterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para propósitos de rendición de cuentas de la escuela, estos datos de subgrupos solo se utilizan cuando el número de estudiantes en el subgrupo cumple o excede el número “mínimo” de estudiantes establecido por el estado. Este número, también llamado “N-size”, varía según el estado.

 Volver al principio
__________________________

Indicadores

La Ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés) requiere que los sistemas de rendición de cuentas de los estados incluyan una serie de indicadores del rendimiento estudiantil, a fin de responsabilizar a las escuelas por el rendimiento de los estudiantes. A continuación están los indicadores académicos requeridos por ESSA.

Para escuelas primarias e intermedias

  • Puntajes de los estudiantes en evaluaciones estatales anuales en lectura y lenguaje, y matemáticas
  • Medida de crecimiento estudiantil en base a las evaluaciones anuales u otros indicadores académicos

Para escuelas secundarias

  • Puntajes de los estudiantes en evaluaciones estatales anuales en lectura y lenguaje, y matemáticas (u otra evaluación académica de la escuela secundaria reconocida nacionalmente)
  • Tasa de graduación (la tasa de graduación de cohortes ajustada de cuatro años y, si corresponde, la tasa de graduación de cohortes ajustada del año extendido)
  • Medida del crecimiento estudiantil en base a las evaluaciones anuales (opcional)

Para todas las escuelas

  • Dominio del idioma inglés en la evaluación anual del dominio del idioma inglés del estado
  • Además de estos indicadores académicos, los estados también deben incluir uno o más indicadores de calidad escolar o de éxito estudiantil, también conocidos como indicadores no académicos. Algunos ejemplos de indicadores no académicos pueden incluir: ausentismo crónico, preparación postsecundaria, finalización de cursos avanzados y clima escolar.

Ponderación | Cada estado debe identificar el peso que le dará a cada indicador al calcular el rendimiento escolar. ESSA requiere que la ponderación de los indicadores académicos sea mucho mayor que el peso de los indicadores de la calidad de la escuela o del éxito del alumno.

 Volver al principio
_________________________

Metas a Largo Plazo y Mediciones del Progreso Intermedio

ESSA requiere que los estados establezcan metas a largo plazo y también mediciones de progreso intermedio para cada uno de los indicadores académicos (descritos anteriormente) para todos los estudiantes y para cada subgrupo de estudiantes.

Asi como esta descrita en el texto de esta hoja informativa, las columnas de esta tabla se identifican las metas del estado Como ejemplo de los objetivos a largo plazo de un estado para las tasas de dominio de inglés y lenguaje (ELA, por sus siglas en inglés) y matemáticas, imagínese una tabla de columnas y filas. Las columnas (de izquierda a derecha) son:

  • Subgrupos
  • Punto de partida para lengua y literatura inglesa (ELA) (2015-2016)
  • Meta a largo plazo para ELA (2030)
  • Punto de partida para matemáticas (2015-2016)
  • Meta a largo plazo para matemáticas (2030)

Los subgrupos de estudiantes se identificarian en la primera columna de esta tabla. La lista completa de los subgrupos esta descrita en el texto de esta hoja informativa.En las filas de la primera columna los subgrupos de estudiantes son identificados como:

  • Todos los estudiantes
  • Estudiantes económicamente desfavorecidos
  • Estudiantes con discapacidades
  • Estudiantes que están aprendiendo el idioma inglés
  • Estudiantes afroamericanos
  • Estudiantes indígenas americanos o nativos de Alaska
  • Estudiantes asiáticos
  • Estudiantes nativos de Hawái u otras islas del Pacífico
  • Estudiantes hispanos o latinos
  • Estudiantes blancos

Para cado uno de estos subgrupos, los estados determinan el período de tiempo para alcanzar sus metas. Muchos estados han establecido un cronograma de 12 años para alcanzar las metas, es decir, la cantidad de años que un estudiante pasa en la escuela.

 Volver al principio
_________________________

Medición Anual del Rendimiento (Participación en las Pruebas)

ESSA requiere que el 95 por ciento de todos los estudiantes y al menos el 95 por ciento de todos los subgrupos de estudiantes participen en las evaluaciones estatales. Esta importante disposición asegura que los resultados de las pruebas reflejen la gran mayoría de los estudiantes y que reflejen los logros y las necesidades de todos los estudiantes y subgrupos de estudiantes. Sin una información válida sobre cómo se desempeñan los estudiantes con discapacidades en las evaluaciones estatales, las escuelas no podrán tomar decisiones acertadas sobre sus necesidades de instrucción. Además, los padres no tendrán la información que necesitan para determinar cómo le está yendo a la escuela en el servicio a estos estudiantes.

 Volver al principio
_________________________

Identificación de la Escuela

ESSA requiere que los estados utilicen su sistema de rendición de cuentas para identificar las escuelas que necesitan mejorar en dos categorías:

Escuelas de apoyo integral y mejora (CSI, por sus siglas en inglés)

Las escuelas identificadas como de Apoyo Integral y Mejora consisten en aquellas que comprenden:

(a) el cinco por ciento de menor rendimiento de todas las escuelas que reciben fondos del Título I;
(b) las escuelas secundarias públicas que no logran graduar a un tercio o más de sus estudiantes; y
(c) las escuelas de Título I que anteriormente recibieron apoyo específico y no mejoraron.

Los estados deben identificar este grupo de escuelas al menos una vez cada tres años.

Escuelas de apoyo específico y mejora (TSI, por sus siglas en inglés)

Este grupo de escuelas comprende:

(a) Cualquier escuela con uno o más “subgrupos de estudiantes consistentemente de bajo rendimiento.” El estado define “consistentemente de bajo rendimiento” en base a todos los indicadores en el sistema de rendición de cuentas estatal. Estas escuelas se identifican anualmente.

(b) Cualquier escuela en la que uno o más subgrupos de estudiantes tengan un rendimiento igual o inferior al rendimiento de todos los estudiantes en las escuelas con el rendimiento más bajo. Estas escuelas se identifican al menos una vez cada tres años.

Como parte de su Informe Anual del Estado, los estados deben publicar el número de escuelas identificadas en cada una de las categorías, y también los nombres de todas las escuelas públicas identificadas. Los distritos locales deben publicar la información de las escuelas dentro del distrito en sus Informes Anuales del Distrito.

 Volver al principio
_________________________

Otras Hojas Informativas sobre ESSA en español:

CPIR ofrece otras hojas informativas sobre ESSA en español:

Volver al principio
_____________________________

Autores | Esta guía ha sido producida como parte de una colaboración entre el Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR) y The Advocacy Institute, bajo acuerdo cooperativa de la Oficina de Programas de Educación Especial, del Departament de Educación de los EE.UU.
______________________________

Volver al principio