Foto de dos personas dando un apreton de manos

Actualizado, agosto de 2017
En inglés | In English

 

La mediación es un proceso voluntario que puede ser usado para resolver disputas entre los sistemas escolares y los padres del niño con una discapacidad.

Bajo IDEA, los Estados deben establecer procedimientos para asegurar que el proceso de mediación está disponible como opción para resolver disputas. La ley exige que el proceso de mediación cumpla con ciertas condiciones específicas, que son los siguientes:

La mediación debe ser voluntaria por parte de ambas partícipes.

La mediación no puede ser usada para negar o retrasar el derecho del padre a una audiencia de proceso legal debido o para negar cualquier otro derecho bajo Parte B de IDEA.

La mediación debe ser conducida por un mediador calificado e imparcial, quien es educado en los métodos efectivos de la mediación.

El Estado debe mantener una lista de individuos que son mediadores calificados y bien informados sobre las leyes y reglamentos relacionados a la provisión de servicios de educación especial y servicios relacionados.

Si el mediador no es seleccionado al azar (por ejemplo, por rotación) de la lista de mediadores, entonces ambas partes deben participar en seleccionar el mediador y estar de acuerdo con la selección del individuo que servirá de mediador.

El Estado debe aceptar el costo del proceso de mediación.

Cada sesión debe ser programada los mas pronto posible y realizada en un lugar conveniente para ambos partícipes en la disputa.

El acuerdo alcanzado por las partes debe ser establecido por escrito en un acuerdo de mediación.

Las discusiones que ocurren durante el proceso de mediación deben ser confidenciales. No pueden ser usadas como evidencia en audiencias de proceso legal debido o procedimientos civiles posteriores. Antes del comienzo de la mediación, puede exigirse que los partícipes del proceso de mediación firmen una promesa de confidencialidad.

La mediación tiene gran potencial para la resolución de disputas entre los sistemas escolares y los padres.

Volver al principio

Fuentes de Ayuda

Para una carta modelo que le ayudará a escribir a la escuela por carta o por correo electrónico, visite nuestra página Resolviendo Desacuerdos con el Sistema Escolar.

Para más información acerca de la mediación, consulte a:

CADRE, el Centro para la Resolución Apropiada de Disputas en la Educación Especial
https://www.cadreworks.org/for-families/espanol

CADRE ofrece varias publicaciones en español, incluyendo:

  • Las familias y las escuelas: Resolviendo las disputas através de la mediación
  • Guía rápida para la educación especial del procesos de resolución de disputas para padres de niños y jóvenes (edades 3-21)
  • Defensores educativos: Una guía para padres

Volver al principio

¿Necesita los detalles de otro mecanismo? Use los enlaces a continuación.

Volver a la Página Central de información en español