Dibujo de una disputa entre dos personas, con una tercera sin idea de que hacer.

Actualizado, enero de 2022
Esta página en inglés | This page in English

 

Los padres tienen el derecho de no estar de acuerdo con el sistema escolar.  El sistema escolar tiene el mismo derecho—el de no estar de acuerdo con ciertas decisiones o acciones de los padres en cuanto a la identificación, evaluación, o ubicación de su niño, o la provisión de una educación pública gratis y apropiada al niño.

Pero, ¿cuáles opciones tienen los padres o el sistema escolar para resolver la disputa?

Bajo IDEA, hay diferentes procedimientos que se pueden utilizar para llegar a un acuerdo…o, al menos, una decisión en cuanto al asunto del desacuerdo. En seguida se encuentran los procedimientos utilizados comúnmente por los padres o la escuela para llegar a un acuerdo. Algunos pueden ser más apropiados que los otros en diferentes ocasiones y por diferentes razones.

Volver al principio
_______________

Un Resumen de los Procedimientos para Resolver Disputas

Mecanismos Informales

Discusión o conferencia con el personal escolar
El personal puede incluir maestros, asesores, directores, el director de educación especial, y hasta el superintendente. Hablar abierta y honestamente con estos profesionales que están involucrados podría ser una manera efectiva y informal de tratar y resolver un desacuerdo.

Revisión del IEP
Usted puede solicitar una revisión del IEP en cualquier momento si usted piensa que los servicios que su hijo está recibiendo son inapropiados o insuficientes, o si él o ella no está progresando. Si su hijo ha recibido una evaluación educativa independiente, la conferencia para la revisión del IEP sería una oportunidad apropiada para considerar los resultados de aquella evaluación.

Volver al principio

Mecanismos Formales

Mediación
La mediación es un proceso voluntario que puede ser usado para resolver disputas entre escuela y familia. La mediación es un proceso para la resolución de disputas a través del cual una tercera persona (llamada un mediador) trata de negociar una solución o compromiso a la disputa. El mediador escuchará los argumentos y animará a ambas partes a hacer concesiones o compromisos. IDEA requiere que los acuerdos logrados en la mediación sean por escrito.

Queja Estatal con su Agencia Educacional Estatal  (SEA)
Cualquier individuo u organización puede formular una queja Estatal que exponga que el Estado u otra agencia participante haya violado algún requisito de IDEA. Las quejas deben hacerse por escrito, deben estar firmadas, y deben contener además una manifestación que exponga los requisitos bajo Parte B de IDEA que la escuela pública haya violado y los hechos en los cuales se basa la manifestación. En la mayoría de los casos, la SEA debe resolver la queja dentro de 60 días.

Queja de Proceso Debido
Los padres pueden solicitar una audiencia de proceso legal debido si no están de acuerdo con la identificación, evaluación, o ubicación de su hijo, o con cualquier otro aspecto en relación a la provisión de una educación pública, gratis, y apropiada (FAPE) a su hijo. A través de la queja de proceso debido, los padres se comunican por escrito con el sistema escolar y comparten cierta información, incluyendo el requisito de IDEA que la escuela ha violado. La queja es el primer paso en el proceso de solicitar una audiencia de proceso legal debido.

Proceso de Resolución
Cuando el sistema escolar recibe su queja de proceso debido, empieza un proceso de resolución. El sistema escolar debe convocar una reunión de resolución entre los padres y miembros relevantes del Equipo del IEP que tienen conocimiento específico de los hechos identificados en la queja de proceso debido de los padres. El propósito de esta reunión es de tratar a llegar a un acuerdo entre padre y escuela.

Audiencia de Proceso Legal Debido Imparcial
Esta es un procedimiento formal, cuasi-legal, que ocurre si falla el proceso de resolución. Los padres y la escuela presentan evidencia ante una tercera parte imparcial llamado el oficial de audiencia (“hearing officer”), quien toma una decisión que contiene los hechos relevantes y la base legal de la decisión.

Apelación y Acción Civil
Si cualquier parte en la disputa se opone a la decisión del oficial de audiencia, puede apelarla, ya sea a la SEA o a través de traer una acción civil en una corte (dependiendo de cómo se organiza el sistema de proceso legal debido Estatal).

Además de estos métodos de resolver disputas, muchos padres pueden decidir remover a su niño de la escuela pública y colocarlo en una escuela privada. Si la escuela pública ha fracasado en proporcionar al niño una educación pública gratis y apropiada (FAPE), se puede exigir que la escuela pública pague el costo de su educación en una escuela privada.

Volver al principio

La Asistencia de un Defensor

Para muchos padres les sería útil tener un defensor. El defensor (“advocate”) puede ayudarles a comprender completamente sus derechos y responsabilidades, al igual que los de la escuela pública, y puede participar en las discusiones sobre los desacuerdos que existen entre los padres y el sistema escolar.

Para más información sobre los defensores en su area, póngase en contacto con una organización dedicada a las discapacidades o un grupo de padres. También puede llamar al Centro de Capacitación e Información para Padres (PTI) en su Estado. Son un excelente recurso para que los padres aprendan más sobre el proceso Estatal de educación especial y especialmente sobre lo que deben hacer en el caso de un desacuerdo con la escuela. Su PTI se encuentra en nuestra página Find Your Parent Center.

Volver al principio

_____________

¿Necesita los detalles de cada mecanismo?

Volver al principio

¿Quisiera seguir leyendo sobre IDEA?

Use los enlaces abajo para volver a la Página Central de información en español o para saltar a otras páginas de información sobre IDEA.

Copias de IDEA y Sus Regulaciones en Inglés y Español

Definiciones Claves de IDEA 2004

Derechos de los Padres bajo IDEA

Cómo Resolver Disputas Entre Familias y Escuelas (Ud. está aquí ahorita)

Volver al principio